Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Henry Kuttner en mitos de Cthulhu


Henry Kuttner en los mitos de Cthulhu.


Los mitos de Cthulhu, creados por H.P. Lovecraft, han sido enormemente hospitalarios con el aportes de diversos autores. Entre ellos está Henry Kuttner, extravagante esposo de C.L. Moore, quien ha confeccionado algunas criaturas abominables -e inolvidables- para los Mitos.




Hydra:
La Hydra, o Madre Hydra, es una criatura que habita en una dimensión alterna, reposando sobre una vasta llanura tapizada por cabezas vivas, algunas humanas, otras alienígenas. Los seguidores de Hydra tienen su propio libro canónico -al igual que los adeptos a Cthulhu tienen el Necronomicón-, llamado On the Sending Out of the Soul.

El relato principal donde emerge esta sombría deidad es Hidra (Hydra), de Henry Kuttner, pero también es mencionada en Dagón (Dagón), de H.P. Lovecraft, donde se la ubica como siniestra consorte de este dios sumerio.


Nyogtha:
Nyogtha, o La Cosa que No Debería Ser (The Thing That Should Not Be) aparece originalmente en el relato de Henry Kuttner El horror de Salem (The Salem Horror, 1937).

Según el Necronomicón, Nyogtha es llamado El Que Habita en la Oscuridad, el mismo epíteto August Derleth colocaría sobre Nyarlathotep algunos años después. Estudiosos de los mitos aseguran que Nyogtha es, en definitiva, uno de los avatares de Nyarlathotep, descrito como una masa informe y oscura.


Vorvadoss:
Vorvadoss es una de las criaturas de los mitos de Cthulhu con mayor cantidad de epítetos: El Flamígero (The Flaming One), Señor de los Espacios Universales (Lord of the Universal Spaces), El Que Espera en la Oscuridad Exterior (Who Waiteth in the Outer Dark), entre otros.

Vorvadoss aparece en El devorador de almas (The Eater of Souls), de Henry Kuttner, como una entidad flamígera, rodeado por llamas verdes, aunque en Los invasores (The Invaders), Vorvadoss se revela como un ente humanoide con rostro irreconciliable con la estética terrestre.


Zushakon:
Zushakon, llamado también Zuchequon o Zul-Che-Quon, inicia su participación en los Mitos de Cthulhu en el relato de 1939: Las campanas del horror (Bells of Horror) como el hijo de Ubbo-Sathla, criatura repulsiva creada por Clark Ashton Smith.


Estos son los dioses creados por Henry Kuttner para los mitos de Cthulhu, sin embargo, su aporte a los mitos va más allá. A continuación les dejamos algunos relatos de Henry Kuttner pertenecientes al extraordinario ciclo de Cthulhu:



El beso siniestro (The Black Kiss, en colaboración con Robert Bloch: Weird Tales, 1937)
El horror de Salem (The horror of Salem, Henry Kuttner: Weird Tales, 1937)
El devorador de almas (The Eater of Souls, Henry Kuttner: Weird Tales, 1937)
El secreto de Kralitz (The Secret of Kralitz, Henry Kuttner)




El artículo: Henry Kuttner en los Mitos de Cthulhu fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com