«Cartas sobre demonología y brujería»: Walter Scott; libro y análisis

«Cartas sobre demonología y brujería»: Walter Scott; libro y análisis.

Cartas sobre demonología y brujería (Letters on Demonology and Witchcraft) es un libro prohibido del escritor escocés Walter Scott (1771-1832), publicado en 1830.

Cartas sobre demonología y brujería nos brinda una interesante perspectiva acerca de la demonología, la brujería, y otros temas relacionados con el ocultismo durante la Edad Media. Walter Scott era un anticuario, no un investigador, de modo tal que el libro disfruta exponiendo al lector todo lo inusual y lo grotesco del período medieval, pero sin indagar realmente en su veracidad o sus causas.

En febrero de 1830, Walter Scott se recuperaba de un severo ataque nervioso. Por un tiempo dejó de lado la narrativa y la poesía, y se dedicó a escribir este interesante libro bajo la forma de una serie de cartas. En aquella época, Walter Scott vivía acosado por deudas, de modo tal que no es impensado que haya escrito Cartas sobre demonología y brujería para intentar salir adelante económicamente.

Fue así que, postrado, Walter Scott convirtió su lecho de enfermo en un estudio improvisado sobre temas ocultos y libros esotéricos, los cuales conformarían los cimientos de sus Cartas sobre demonología y brujería. Si bien no era un investigador habitual de estos temas, su profundo conocimiento del folclore y la mitología, sobre todo de los mitos celtas, lo llevaron a elaborar algunas teorías y razonamientos que, aún hoy, son interesantes leer.

Las Cartas sobre demonología y brujería, decíamos, se construye como un epistolario, lo cual le permitió al autor emplear un método discursivo y no analítico, algo ideal cuando el tópico en cuestión, como en este caso, la brujería y la demonología en la Edad Media, requiere más opinión e interpretación que información objetiva.

Cartas sobre demonología y brujería elabora por primera vez la teoría de que la brujería fue, en realidad, una religión paralela, secreta, que proviene desde tiempos inmemoriales, y que de algún modo fue perpetuada por las brujas. En este sentido, Walter Scott se anticipa a obras como: El culto de la brujería en Europa Occidental (The Witch Cult in Western Europe) y El Dios de las brujas (The God of the Witches), ambos de Margaret Murray, donde se intenta probar que las religiones paganas, básicamente la brujería, son los restos de una antigua religión matriarcal.

En la misma línea interpretativa de las Cartas sobre demonología y brujería de Walter Scott se encuentran otros dos libros fundamentales acerca de la posibilidad de que las brujas hayas sido perseguidas por constituir una amenaza para la sociedad patriarcal: Antiguos espejos de feminidad (Ancient Mirrors of Womanhood) y, tal vez el más interesante: Cuando Dios era Mujer (When God was a Woman), ambos de Merlin Stone.

Cartas sobre demonología y brujería.
Letters on Demonology and Witchcraft, Walter Scott (1771-1832)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Cartas sobre demonología y brujería de Walter Scott.

Libros prohibidos. I Libros extraños.

El análisis y resumen del libro de Walter Scott: Cartas sobre demonología y brujería (Letters on Demonology and Witchcraft), fueron realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com