Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de E.A. Poe.
Obras completas de Morley Roberts.
Diccionario de sueños.

Novela de Théophile Gautier.
Relatos y novelas de J.D. Beresford.
Poema de Emily Dickinson.


Senti un funeral en mi cerebro: Emily Dickinson


Sentí un funeral en mi cerebro (I felt a funeral in my brain) es un poema victoriano de la escritora norteamericana Emily Dickinson, escrito alrededor de 1861 y publicado en 1896.

Emily Dickinson experimenta aquí con el descenso a la locura del narrador, multiplicado por la presencia vaporosa del lector, que atestigua impávido ese trazado hacia el caos de la inconsciencia. Sentí un funeral en mi cerebro explora uno de los horrores más despiadados de Dickinson: el temor a la demencia, a hundirse definitivamente en los abismos de una locura idiota y vacía; temor que, por otro lado, no es un rasgo de insensatez.


Sentí un funeral en mi cerebro.
I felt a funeral in my brain, Emily Dickinson (1830-1886)

Sentí un funeral en mi cerebro,
los deudos iban y venían
arrastrándose -arrastrándose- hasta que pareció
que el sentido se quebraba definitivamente

-y cuando todos estuvieron sentados,
una liturgia, como un tambor-
comenzó a temblar -a batir- hasta que pensé
que mi mente enmudecía,

y luego los oí levantar el cajón
y crujió a través de mi alma
con los mismos zapatos de plomo, de nuevo,
el espacio- comenzó a repicar,

como si todos los cielos fueran campanas
y existir, sólo una oreja,
y yo, y el silencio, alguna raza extraña,
náufraga, solitaria, aquí

-y luego un vacío en la razón, se quebró,
caí, y caí-
y di con un mundo, en cada zambullida,
y terminé sabiendo -entonces -.

Emily Dickinson (1830-1886)


Más poemas de Emily Dickinson. I Poemas góticos. I Poemas victorianos.


Más poesía:
El resumen y la traducción al español del poema de Emily Dickinson: Sentí un funeral en mi cerebro (I felt a funeral in my brain) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios: