«La primera vez que me besó»: Elizabeth Barrett Browning; poema y análisis


«La primera vez que me besó»: Elizabeth Barrett Browning; poema y análisis.




La primera vez que me besó (First Time He Kissed Me) es un poema de amor de la escritora inglesa Elizabeth Barrett Browning (1806-1861), publicado en la antología de 1850: Sonetos del portugués (Sonnets from the Portuguese); y más adelante en la colección: Poemas (Poems).

La primera vez que me besó —nombre por el que habitualmente se conoce al soneto 38 de aquella antología— es uno de los mejores poemas de Elizabeth Barrett Browning, en este caso dedicado al gran amor de su vida, el poeta inglés Robert Browning.

La cultura victoriana le daba un valor excesivo al primer beso, haciendo que sus sucesores se vayan diluyendo en la trama del olvido, pero no es esa valoración la que debería sorprendernos. Lo que asombra, en realidad, es que el beso no coloque a sus dos ejecutores en una posición de absoluta igualdad.

En la era victoriana las mujeres no besaban: eran besadas. Por eso, al menos para Elizabeth Barrett Browning, el recuerdo del primer beso de amor es menos importante que la primera vez que fue besada.



La primera vez que me besó.
The First Time He Kissed Me, Elizabeth Barrett Browning (1806-1861)

La primera vez que él me besó,
Fue sobre estos dedos que ahora escriben;
Y desde entonces han crecido en pura palidez,
Lentos para estrechar otras manos,
Y lascivos para acariciar sus labios
Mientras los ángeles suspiran.
Aquel anillo de amatista
Permanece lejos de mi vista,
Desde que ese primer beso
Bendijo su antiguo hogar.
El segundo pasó más alto que su ancestro,
Y buscó la frente, fallando a medias,
Derramándose sobre mis cabellos,
Superando toda recompensa.
Esa fue la cima del dolor,
La corona misma del amor.
Con santificadas dulzuras
Procedió el tercero,
Sobre mis labios, presionándolos
En un púrpura suave, perfecto.
Desde entonces, ciertamente,
He dicho plena y orgullosa:
Mi Amor, sólo mío.


First time he kissed me, he but only kissed
The fingers of this hand wherewith I write;
And ever since, it grew more clean and white,
Slow to world-greetings, quick with its 'Oh, list,'
When the angels speak. A ring of amethyst
I could not wear here, plainer to my sight,
Than that first kiss. The second passed in height
The first, and sought the forehead, and half missed,
Half falling on the hair. O beyond meed!
That was the chrism of love, which love's own crown,
With sanctifying sweetness, did precede.
The third upon my lips was folded down
In perfect, purple state; since when, indeed,
I have been proud and said, 'My love, my own.'


Elizabeth Barrett Browning (1806-1861)




Más poemas góticos. I Poemas de Elizabeth Barrett Browning.


Más literatura gótica:
El análisis, resumen y traducción al español del poema de Elizabeth Barrett Browning: La primera vez que me besó (The First Time He Kissed Me), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.