«A la espera de la oscuridad»: Alejandra Pizarnik; poema y análisis


«A la espera de la oscuridad»: Alejandra Pizarnik; poema y análisis.




A la espera de la oscuridad (A la espera de la oscuridad) es un poema de la escritora argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972), publicado en la antología de 1956: La última inocencia.

A la espera de la oscuridad funciona como una puerta al mundo surrealista, claustrofóbico, introvertido y autoflagelante de Alejandra Pizarnik.

Alejandra Pizarnik imprime en A la espera de la oscuridad su arraigada obsesión por la muerte, la tristeza y la melancolía: una sensación de opresión, de sentirse sofocada en un mundo de símbolos oscuros que nos recuerdan los universos oníricos de Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud.

La cuidadosa adjetivación de Alejandra Pizarnik genera la impresión de estar más allá de un profundo examen de sí misma; uno casi podría jurar que está frente a una fría y eficiente autopsia emocional.

A la espera de la oscuridad fue escrito y dedicado a Clara Silva, casada con Alberto zum Felde, poeta, crítico y ensayista sudamericano.



A la espera de la oscuridad.
A la espera de la oscuridad, Alejandra Pizarnik (1936-1972)

Ese instante que no se olvida,
Tan vacío devuelto por las sombras,
Tan vacío rechazado por los relojes,
Ese pobre instante adoptado por mi ternura,
Desnudo desnudo de sangre de alas,
Sin ojos para recordar angustias de antaño,
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma,
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego;
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies,
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro.
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir.

Pero ese instante sudoroso de nada,
Acurrucado en la cueva del destino
Sin manos para decir nunca,
Sin manos para regalar mariposas
A los niños muertos.

Alejandra Pizarnik (1936-1972)




Más poemas de Alejandra Pizarnik. I Poemas góticos.


Más literatura gótica:
El resumen del poema de Alejandra Pizarnik: A la espera de la oscuridad (A la espera de la oscuridad) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

24 comentarios:

Samantha Duvert dijo...

Me gustan mucho tus escritos
y me encanto tu blog
te agregare a mis pags
beso nena

Unknown dijo...

muy bueno =)

Anónimo dijo...

muy buen escrito =)

Anónimo dijo...

exelente poema,
con una pizca de
ternura, una de tristeza
y otra de dulzura....
+++suerte+++

sandri-gothic dijo...

Es preciosa, solo puedo decir que me encanta...

Anónimo dijo...

estapag
me hace comvencerme mas que el amor NO existe y que si lo hay
no nacio para mi

Anónimo dijo...

lujubre..como a una niña que le roban su pureza pero disfruta su mal..que trae consigo un dulce sabor a mujer..

Anónimo dijo...

como estar enamorada del dolor..

Spectro dijo...

Maravilloso. Gracias por crear esta página rebosante de belleza. Una de mis favoritas.

aeternus dijo...

Desde que me he topado con Pizarnick me he enamorado de su poesía en sumo deprimente. el entusiasmo al dolor que le sucumbe hace generar una sonrisa nostálgica dentro del amparo de las letras. este poema es en especial uno de mis favoritos de ella, la dulce amargura que carga en su interior a la hora en que todos suelen poseerse por el sueño, se ve enclaustrada dentro de este hermoso fragmento de nostalgia? dolor? nítida observación? cada uno genera el criterio que le inspire, el arte como lo dijo Wilde es INÚTIL, cada quien sabe darle una utilidad propia cuando se le tiene en sus manos...
AETERNUSPRAECIPITIUM

OscurPoet dijo...

Devuelvete a la brisa,
y al brillo de las gotas del cielo,
que caen como lamentos,
a quien le sirve como
escusa,
para lastimar su cuerpo,
ya no caigas en el tormento
de sus manos,
quita de ella esa fria mirada
y lame la sangre de sus llagas
para curar las tuyas,
ahora descansa en paz,
y deja libre tus sueños.

OscurPoet..

DARCKCRISTIAN dijo...

hola amigos que debutan de la buena literatura gotica solamente deberian de publicar unos libros de poesia gotica

amely dijo...

Me gusto el poema yo le encuentro el sentido de los momentos que llegaron y se quedaron para siempre en nuestra memoria

Anónimo dijo...

el poema es algo para comprender

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el poema

Anónimo dijo...

Muy bueno.. Muy buen blog

Anónimo dijo...

Y aun lo recuerdo, aum tengo la imagen de su belleza puritana... Llevo su foto como anmuero en las horas muertas, en este amor doliente, aun recuerdo la herida punsante que me causo su sufrimiento y el primer paso de distancia fue una fractura en eata alma negra que ensombresio su mirar aquella que antes er solo ternura y una inocente lujuria... Ahora solo me queda sangrar y refugiarme en aquel mundo sonde la sonriza de los niños se vuelven llanto lastimero alla donde todo se pudre y mueee

Anónimo dijo...

Solo puedo decir q es muy bueno

Unknown dijo...

Me gustaría contactarme por mail para mostrarte algo que escribí.

ftorre dijo...

LA VIDA ES REGALO

DE LA NATURALEZA,

EL AMOR ES REGALO DE LA VIDA

LOS BESOS REGALO DEL AMOR.

P.D

CON ESTO, CONTESTO A TU BELLO POEMA. SALUDOS

Sandy Brito dijo...

Por favor, hagan honor a la página y al esfuerzo de su editor, cuidando la ortografía y la gramática al hacer sus comentarios. Así darán la impresión de que los libros que algunas vez leyeron, no pasaron como gaviotas muertas en sus vidas, sino que siguen volando a través del respeto a las palabras.

Ale dijo...

Mágico... Gracias

Anónimo dijo...

Muy buen poema, cuando se publico ¿?

Anónimo dijo...

Excelente



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.