El Sexo y los Vampiros...

El Sexo y los Vampiros.

Hablar de “sexo”y “vampiros” puede sonar redundante, ya que el imaginario popular asocia casi inevitablemente el sexo con el vampirismo. En otros artículos ya intentamos, con poco éxito, por cierto, enfocarnos en los símbolos clásicos detrás de la figura del vampiro, tales como el mito de la vagina dentada, súcubos, íncubos, y demás vampiros sexuales. Hoy intentaremos centrarnos en las leyendas más puras de Europa, las cuales, afortunadamente, se han conservado al márgen de la contaminación estética sugerida por Hollywood.

Los vampiros, como cualquier otra manifestación de la no-muerte dentro de las leyendas populares, son seres con una intensa voluntad sexual; la cual no siempre es manifestada mediante una búsqueda de saciedad erótica. Es decir, casi todas las actividades asociadas a los vampiros poseen un simbolismo fuertemente sexual, virtud que les ha valido una permanencia incuestionable en las leyendas modernas, dejando detrás de sí, una hueste innumerable de seres míticos olvidados.

Colmillos.

Curiosamente, los famosos colmillos que todos imaginamos cuando pensamos en vampiros, son de invención tardía, y puramente literaria. Estéticamente, son parte inseparable de la iconografía vampírica, pero pensando en términos más funcionales, los colmillos afilados son absolutamente inadecuados para la función que se les atribuye.

La primera aparición de los colmillos asociados a la figura del vampiro proviene de la novela Varney, el Vampiro, publicada en 1840. Antes de aquella intrusión estética, los mitos populares aseguraban que los vampiros tenían dos métodos de alimentación, ambos asociados al sexo, pero en las antípodas de la seducción.

Seducción.

El vampiro literario seduce, somete, y luego se alimenta. El orden es más o menos el mismo en toda la literatura vampírica; y allí reside la fórmula de su éxito. El vampiro masculino somete de tal manera a sus víctimas, que casi siempre da la impresión de que son ellas las que finalmente se entregan. Nunca hay violencia, ni asaltos en contra de la voluntad de la víctima, sino una especie de danza de seducción que finalmente acabará con una entrega total. Aquí encontramos el primer símbolo sexual en la cultura vampírica: el sometimiento.

El abandono absoluto de la mujer ante los embates persuasivos del vampiro debe verse como una máscara del sexo. Entregar la propia vida es una especie de sublimación del acto sexual, especialmente dentro de esa inabarcable abstracción que es la mente femenina. Nos explicamos:

La cuestión es sencilla y efectiva dentro del simbolismo, pero pueril y abstrusa cuando tratamos de conceptualizarla; en todo caso, el símbolo puede reducirse a la siguiente fórmula: en el acto sexual, es la mujer la que se abandona, no hablamos aquí de sometimiento, sino de abandono, de confianza. La mujer que se entrega sexualmente está otorgando un don, permite al hombre acceder a las delicias de su cuerpo sin ofrecer resistencia, siempre y cuando el hombre haya cumplido ciertos pasos relacionados al cortejo, el cual es, el hombre, sinónimo de “conquista”, y para la mujer de “descubrimiento”. El hombre busca conquistar, busca someter, doblegar las resistencias femeninas. El vampiro, como espejo del hombre, actúa de la misma manera: se alimenta de la víctima sólo cuando ésta yace subyugada ante él.

Nada de Seducción.

Pero los mitos europeos sobre vampiros son menos fáciles de reducir a simples analogías. Los vampiros del mito son sanguinarios, insaciables, monstruosos, y para nada seductores.

El sexo sigue siendo un móvil central de la leyenda, pero sus símbolos son menos comparables con nuestro comportamiento durante el cortejo. Veamos porqué:

En primer lugar, los vampiros poseían dos herramientas con las cuales se alimentaban: la principal era una especie de aguijón situado debajo de la lengua, o en algunas variantes de la leyenda, parte integral de la lengua. En segundo lugar, los vampiros poseían dos pequeños y agudos incisivos, unidos en la parte frontal de la boca, y cuya función consistía en penetrar la piel de la víctima en una superficie abarcable para la succión posterior. Al contrario de los colmillos literarios, los incisivos de la leyenda permitían al vampiro, al menos en teoría, abarcar con la boca la superficie lacerada, facilitando no sólo la succión, sino la reapertura de las heridas sin apartar los labios de la fuente de alimentación.

¿Pero porqué eran necesarias dos herramientas, cuando con una bastaba para alimentarse? Bien, la respuesta es sencilla: los mitos son complicados, y es en esa complicación donde reside parte de su belleza.

El aguijón debajo de la lengua tenía dos funciones; desgarrar la piel y el músculo de la víctima, ya que los vampiros de la tradición no sólo sacian su apetito con sangre. El aspecto sexual del aguijón reside en la zona en la que éste era utilizado. Los vampiros masculinos, acaso los únicos que menciona la tradición, gustaban de las piernas femeninas, especialmente de la zona interna de los muslos. Es preciso aclarar que nunca se habla de penetración en este tipo de relatos populares, aunque es evidente cual es el mensaje que intentaban transmitir: la imágen de un ser grotesco salido de la tumba, aferrado a un delicado cuerpo femenino, desgarrando una zona cercana a los genitales con un aguijón, es bastante más efectivo en términos literarios que hablar directamente de penetración.

De las Curiosidades del Sexo.

El enemigo más conocido de los vampiros es, indudablemente, el ajo. Curiosamente, la tradición del uso de ajo en contra de los vampiros tiene un carácter intensamente sexual. Volvemos a explicarnos (o a intentarlo):

Las primeras menciones al ajo como remedio anti-vampiros datan de la edad media. Se colocaban en puertas y ventanas, es decir, en aquellos lugares por los cuales se espera una intrusión en el hogar. Ahora bien, el ajo no podía ser colocado arbitrariamente: la tarea era ejercida por la mujer fértil más anciana del hogar (la cual, generalmente, no superaba los 35 años) durante el período de menstruación.

Hoy sabemos que cuando varias mujeres fértiles conviven en el mismo hogar, sus ciclos menstruales tienden a unificarse, es decir, con el tiempo, comienzan a sincronizar sus períodos unas con otras; razón por la cual, hoy podemos entender que la utilización del ajo tenía como finalidad aplacar el aroma femenino, el cual; según una doble lectura del mito, actuaba como una especie de afrodisíaco irresistible para los vampiros, o para aquellos que se hacían pasar por vampiros.

Ya hemos tocado, en nuestro olvidable Razas de Vampiros, muchos de los símbolos sexuales asociados al vampirismo, por lo que preferimos no caer una redundancia descarada. Razón por la cual, daremos cuenta de algunas referencias curiosas dentro de ese vasto e inestimable corpus llamado La Rama Dorada:

Cierto vampiro de Bavaria posee, como muchos de nosotros, la saludable tradición de masturbarse. Ahora bien, esto no se traduce en un problema, aún cuando la solitaria actividad se llevase a cabo dentro de un ataúd, el problema consiste en que este vampiro se provoca una erección sólo para pasar a devorar su propio miembro, hábito que no recomendamos al lector curioso.

En ciertas zonas de Valaquia, se adoptaba un curioso método para ahuyentar a un vampiro lujurioso, aunque su ejecución sólo podía realizarla una mujer, como ya veremos. Al parecer, las damas de aquellos rústicos parajes, eran educadas en el uso de sus propias vaginas como método repelente. Según afirma Frazer, los vampiros de Valaquia huyen espantados ante la visión del sexo femenino, e incluso, el compilador agrega que cuanto más velluda sea la mujer, existen mayores posibilidades de ahuyentar a la pérfida bestia.

Situación diferente se daba en la Galia Sisalpina, en dónde los vampiros temían la visión de las dotes viriles de los mancebos; aunque suponemos que el rumor nace de la soberbia de los propios mancebos de aquella zona.

Los vampiros son y serán símbolos del sexo, cada época los ha investido de distintos matices, pero detrás de esa vestimenta se esconde un sólo ícono, un espejo en el cual podemos, en ocasiones, reflejarnos.


Más Mitos y Leyendas de Vampiros. I Más Relatos de Vampiros.

Este artículo fue redactado por los creadores de El Espejo Gótico. Para la utilización total o parcial de nuestros textos escríbenos a: elespejogotico@gmail.com

45 comentarios:

MaRiAn. dijo...

Muy interesante, no sabía que los colmillos fueron un agregado tardío a la leyenda de los vampiros.

Merlina~ dijo...

Encantador.

ginger dijo...

me alegra encontrar sitios donde se pueda desaser de la ignorancia ya que ay gente queriendo parecer "oscura" sin saber siquiera lo que esta aparentando o queriendo aparentar

Tam dijo...

simplemente adorable!!!

me encanta cuando se utilizan fuentes clasicas como lo es frazier... (en la actualidad)

es completamente reflescante encontar este blog...

fundamentos dijo...

Me encantó la pagina... bastante interesante...

adiosss.!!!

Incubo , lonely heart dijo...

interesantisimo , es bueno encontrar estas paginas , para expander los conocimientos que ya se tienen , en las bibliotecas de donde vivo con suerte esta papelucho...

Nika dijo...

Hala... O_O

princess92 dijo...

es cierto,e pensar en vampiros inconsientemente evoca al sexo...es MUY interesante encontrar info tan veridica o creible sobre este tema..me dio risa eso de que se asustan al ver una vagina que paresca una selva,mas que todo es comprensible dado que una vagina con menos pelo es mas HIGIENICA..algo que me da un poco de risa...estan ya en medio proceso y tal..le quitan la ropa:corse,vestido panty entre otras cosas que usaran en esa epoca..y tan tan tan...HORROR..!!!! y hasta alli llego todo...bueno me imagino que andarian con alguna especie de cuchillo o navaja xsiacaso la mujer si les gusto..y tengan que podar el cesped XD...sea lo que sea la info esta MUY buena

gipsyflorucci dijo...

a pesar de que los colmillos son elementos agregados despues de algun tiempo, siempre ha sido bastante exitante sentir su filo en el cuello; si no lo creen compruebenlo con su "vampiro" favorito (o no, veneno?)

luthien dijo...

Sinceramente felicito a los creadores del blog,
debo decir que es admirable su trabajo.

Espero acepten mis felicitaciones

Saludos

Anónimo dijo...

ESO EN VDD ES MUY INTERESANTE ES BUENO Y AGRADABLE SABER Q HAY PAGINAS ASI SPERO PODER SABER MAS ACERCA DE VAMPIROS YA Q ES ALGO EN VDD ENKNTADOR Y EN CUANTO KOMO SEDUCEN TAMBIEN
OK
BYE

Anónimo dijo...

es encantador eltema y claro ya que hacen ver nuetra raza como fenomeno de carnaval solo sumos humanos con un gusto diferente pero exquisito

Anónimo dijo...

es muy interesante de verdad me gusto mucho saber eso de los colmillos que en realidad bueno que me estoy liando xau

Anónimo dijo...

WOW NO SABIA TANTAS COSAS
AHORA VEO KE LOS ESTEREOTIPOS
ASTA LOS VAMPIROS LLEGA

Refzac dijo...

Bueno, muy interesante sus comentarios y yo solo tengo uno, en realidad los vampiros no son asi, se los puedo asegurar, si existen algunas coincidencias pero las razas evolucionan como todo y creanme q nosotros tambien.

†__†Tote Seele†__† dijo...

ola bueno me parecio muy interesante la informacion ai algunas kosas ke ya sabia pero otras ke no.. igual mui bueno el blog besos a todos!!

Angel of Death dijo...

valla esto m facina ^^ ojala m pudieran dar mas informacion sobre el vampirismo

felicito a los creadores x el blog.

Anónimo dijo...

realmente me parece fabuloso tu trabajo lei los relatos que escribiste y me parecieron fabulosos es mas te pido permiso para leer ambos en el programa de radio cuando haga los especiales el soy amante por exelencia de todo lo relacionado con la oscuridad y los vampiros pero verdaderamente me quito el sombrero
mis mas sinceras felicitaciones te dejo mi mail para contactos y que me autorises si lo deseas a poder leer tus marivillosos escritos
desde ya mucha gracias
la dama oscura
sinnerangelladamaoscura@hotmail.com

Aelfwine dijo...

Desde ya que no hay problemas con que utilices los textos..
Espero que te sirvan de algo.

Saludos!

Darkingblood dijo...

yo tambien tome algunas cosas...creo que aqui tenemos mucho contenido interesante... Este tema es sin duda un tema de gran interés...

Me voy a chupar un poquito de sangre ;-)

kattee dijo...

hola soy kattee a mas de tener cierta fascinacion por el mundo vampirico soy una nueva lectora de su pagina, realmente me ha llamado mucho la atencion este tema y me parece muy logico de hecho compartia con esta informacion es muy explicativa y me encanto!!! saludos amantes de la oscuridad...viva el gotico....

Anónimo dijo...

super interesante...
Me gusta ver las diferentes opiniones o diferentes teorias que tienen rewspecto a los vampiros, me gustaria saber un poco mas, asi que ya te agrege a mis contactos.
Gracias por la informacion es muy bueno poder encontrara alguna pagina de este tipo, ya que la gente tiende a tomar todo a mal, seguro que todos los que visitan esta pagina terminan supèr interesados quieran o no..tienen que aceptarlos chicos...muchas gracias y todos mis respetos al creador o los creadores.

vampire for ever dijo...

me encanto tu redaccion de este tema Aelfwine.Que a pesar de sser interesante de por si,contiene aspectos de los vampiros que muy pocos novatos o curiosos de este tema saben.. me encantaria hablar contifo algún dia o compartir filoofias, aqui te dejo mi msn:Vamipre_heart_x.i.o@hotmail.compara ti o cualquier persona interesada en el tema me contacte.
otra razon para amar a los vampiros!!.

Anónimo dijo...

ante mano quiero decirles que los felicito otra vez por imnovarnos con todas estas cosas me elegra mucho que aigan puesto una pagina tan chida y oscura como esta

att:la chica de la noche

abigail_loves_kenichi_matsuyama dijo...

Wow, es interesante acerk d lo q
se habla sobre los vampiros, yo soy fanátik d ellos, pero...es interesante lo q se aprende...pra mi los vampiros son misteriosos e interesantes, aunq tal vez se q una mordida d ellos podría ser letal o me convertiría en uno d ellos. Me agrada su blog...Tambn hablen un poco d hombres lobo x fa, me fascinan al igual q los vampiros.

kyra dijo...

solo puedo decir que los vampiros me encantan cada dia mas...

Anónimo dijo...

Mmmmm... Vakno el articulo... Mientras lo leia, solte algunas sonrisas... Pero en general el escrito es curioso!!!...

Su blog es Zuperzenzaional!!! jajaja... Espero seguir leyendolos...

Adios!!!...

lord wignex dijo...

excelente...
mis felicitaciones...

Christabel dijo...

Me encanto el Blog... Es muy interesante

Los felicito por el Sitio ya que ayudan a las personas a interesarse por la literatura y por temas ocultos...

Tambien agradezco por publicar lo que es la Wicca, ya bastante criticadas somos por ser brujas...

saludos.

Anónimo dijo...

Bueno si hay algun vampiro o vampira por ahii.....comunicarse conmigo es mi mayor fantasiaaa!! jajaja... ;) solo repondan!!!

Anónimo dijo...

uauh.. ignoraba completamente la mayoría de verdades no relacionadas con la industria cinematográfica.... es realmente genial, este blog. jeje.. y yo que a mi novio le llamo vampirillo...

Cnthia... dijo...

Muy interesante... no sabia tanto este lado de la historia de los vampiros, si es muy bien sabido que los vampiros transpiran sensualidad, pero no sabia mucho mas acerca de este tema.
Muy bueno,me alegra encontrar una pagina que por fin pueda ayudarme a sacarme de la oscuridad de la ignorancia...

En estos dias es refrescante leer este tipo de articulos que no hacen mencion a vampiros de paginas de autores nefastos, donde las hormonas adolescentes son los hacen interesantes para las masas, haciendo denigrarlos como cualquier bodrio.
muchas gracias

y Felicidades...

muy buen blog...

Estare muy seguido por aqui...

Anónimo dijo...

que interesante como se dignan a romper el enfoque comercial de hoy en dia de los vampiros, para dar conocimiento de cuestiones desconocidas por la mayoría, incluyendome a mí claro está! estupendo artículo!
por qué no se puede desligar la imagen del vampiro con la sexualidad? será porque al alimentarse de la sangre, succionando el poder de cada vida para sí, debe dar algo a cambio para lograr el equilibrio natural..o quizás para hacer mas placentera su digestión!? ese sería un vampiro muy considerado realmente jaja, pero indudablemente cuando humano o no siente hambre COME! por las buenas o por las malas jaja.
Son bromas nocturnas, pesadas porque no hay luna, pero realmente me ha gustado mucho este artículo como cada fragmento que encuentro en esta página.
rssosa

Anónimo dijo...

Nose si yo sere una ignorante o que? pero tenia entendido que un vampiro masculino tambien tenian presas masculinas.
Por favor podrias dar mas detalles.
Gracias por la info.

Anónimo dijo...

hola me encanta la pagina esta genial.
saludos desde MIRANDA-VENEZUELA

Luciano Doti dijo...

Otro dato que se relaciona más o menos con este tema es que las baronesas, título dado a muchas vampiresas, eran usualmente entregadas a los reyes o príncipes como compensación a cambio de favores.
En cuanto a la práctica del vampirismo, nada como beber una copa de vino tinto, con unas gotas de sangre, aunque sea de algún animal, en pareja.

MIDICI.DAMENOIRE dijo...

*.* perfecto *.*

Diana dijo...

Wow que texto tan interesante realmente y muy oportuno ya que estoy investigando de diversas fuentes este tipo de informacion
Gracias
.n_n.

Angie Your Dark Side dijo...

mee encantaa es perfecto

Anónimo dijo...

JAJAJAJA ... si por eso me gustan! QUIERO UN NOVIO VAMPIRO(yn)!

Perséfone dijo...

Exelente, un blog verdaderamente increible...lástima que solo describe como seduce un vampiro masculino... y no como seducimos nosotras!

Anónimo dijo...

ja!con solo imaginarme al vampiro masturbarse para luego comerse su pene se me viene a la mente marilyn manson quien se saco 2 costillas para hacerse sexo oral a si mismo(aunque,dicen es solo un mito)cambiando de tema,ahora que lo pienso es casi imposible,luego de morder el cuello,extraer la sangre de esa forma ya que esta tarea solo permitiria sacar la sangre a cuentagotas(a menos que se muerda la arteria principal)y llevaria muchas horas absorver toda la sangre.igualmente los vampiros siempre me han parecido fascinantes¡lastima que no existen!ludmila sanzo.

Anónimo dijo...

Que lastima que la cultura actual a convertido a los vampiros en mariquitas brillantes que no se rompen una uña.
Yo siempre quise tener el placer de ser..."atacada" por uno real. ju ju ju ¬w¬

Anónimo dijo...

que interesante , ahora entiendo muchas cosas , apropocito nombran mucho de clanes vampiricos pero las 4 casas que gobiernan a los clanes porque no las nombran .

Anónimo dijo...

En realidad son muy buenos y sus textos igual son muy interesantes, me he quedado con la boca abierta, tengo aproximadamente 13 años siendo fan del vampirismo y esto es estupendo en realidad