Moloch: el demonio del Pais de las Lágrimas


Moloch: el demonio del País de las Lágrimas.




Moloch es uno de los demonios más enigmáticos de los mitos bíblicos.

En el libro del Génesis se habla de los amonitas, pueblo que adoró al siniestro Moloch. En Reyes se profundiza sobre este vínculo, atribuyéndole a Moloch el patronazgo; de un culto siniestro que devoraba niños.

Esta visión sería la que prevalecería en casi todos los grimorios y libros prohibidos de la Edad Media.

Posteriormente se relacionó a Moloch con los pueblos fenicios y cananeos, bajo los nombres de Malec, Molec y Milcom.

En hebreo se lo pronunciaba Molech, evitando de este modo llamarlo por su verdadero nombre: Melek; oscura figura mítica relacionada con Melek Taus: el dios-demonio.

La antropología cultural contemporánea identifica a Moloch con antiguos ritos de fertilidad, propios de pueblos donde era costumbre sacrificar al primogénito para asegurarse la benevolencia de los dioses en la continuidad de las cosechas.

La supervivencia de esta concepción ancestral del pago o el sacrificio de algo muy amado a la divinidad, como prueba de que ningún afecto o lazo humano está por encima de ella, reaparece más o menos encubierta en las tres religiones mosaicas y en la mayor parte de las cosmogonías paganas.

Teniendo en cuenta semejante apetito, no es raro que el poeta John Milton, en El Paraíso perdido (Los Paradise), coloque a Moloch como el príncipe del País de las Lágrimas.

Para los fanáticos de J.R.R. Tolkien y sus historias de la Tierra Media, hay que decir que Moloch fue una de las inspiraciones para la creación de Melkor, el primer Señor Oscuro.




Más diccionario demonológico. I Diccionario de demonios femeninos.


Más diccionario demonológico:
El artículo: Moloch: el demonio del País de las Lágrimas fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.