El misterio de Tom Bombadil: ¿es Tolkien el ser más viejo de la Tierra Media?


El misterio de Tom Bombadil: ¿es Tolkien el ser más viejo de la Tierra Media?




Tom Bombadil es, por mucho, el personaje más misterioso de la trilogía de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings). J.R.R. Tolkien no hizo demasiado para resolver el enigma, salvo descartar algunas teorías propuestas por sus lectores. Sin embargo, quizás lo poco que sí se sabe sobre Tom Bombadil sea suficiente para saber quién es en realidad.

Los Enanos lo llaman Forn, que significa «antiguo». Los hombres se refieren a él como Orald, con el mismo significado. Su verdadero nombre, o al menos el que menciona Gandalf, es Iarwain Ben-Adar, que significa «el más viejo, el sin padre».

Todos esos nombres, todas esas etimologías, dejan en claro que Tom Bombadil es viejo, de hecho, el más viejo de todos los seres que pueblan la Tierra Media.

Para aquellos que no hayan leído la novela, hay que decir que Tom Bombadil aparece únicamente en La comunidad del Anillo (The Fellowship of the Ring), donde ayuda a Frodo y al resto de los hobbits en su salida de la Comarca, brindándoles refugio y sacándolos de algunos aprietos bastante serios, como los ataques del Viejo Hombre Sauce y los Tumularios.

Tom Bombadil no solo es capaz de ver a Frodo cuando porta el Anillo Único, sino que él mismo lo recoge en cierta ocasión y lo manipula sin problemas, como si el Anillo no tuviese ningún poder sobre él (ver: Los 8 sueños en «El Señor de los Anillos»)

Esta es una de las primeras pistas acerca de la verdadera identidad de Tom Bombadil.

Por sus hábitos, su curiosa forma de ser, se entiende que Tom Bombadil está fuertemente ligado a la naturaleza. De hecho, su esposa, Baya de Oro (Goldberry), es un espíritu del río [ver: El misterio de Baya de Oro]. Nada perturba al viejo Tom, ni el Anillo Único, ni Sauron, ni los presagios funestos de Gandalf. En esencia, Tom Bombadil tiene su propia agenda, muy discreta, por cierto: vivir en su casa en las fronteras del Bosque Viejo, cantar y recoger lirios para su esposa.

Durante la cena que comparte con los hobbits en su propia casa, se desprenden varios hechos extraños sobre el origen y la naturaleza de Tom Bombadil. Entre ellos, que fue el primero en llegar a la Tierra Media, incluso antes que Melkor —posteriormente conocido como Morgoth, el primer Vala en llegar—, antes que los Elfos, los Orcos, los Enanos y los Hombres.


Tom estaba aquí antes que el río y los árboles.
Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota.
Abrió senderos antes de que apareciese la Gente Grande,
y vio llegar a la Gente Pequeña.
Estaba aquí antes que los Reyes y los sepulcros y los Tumularios.
Cuando los Elfos marcharon hacia el oeste, Tom ya estaba aquí,
antes de que los mares se replegaran.
Conoció la oscuridad bajo las estrellas
antes de que apareciera el miedo,
antes de que el Señor Oscuro viniera de Afuera.


Aquí podemos concluir dos cosas: Tom Bombadil es el ser más antiguo de Arda, es inmune al Anillo Único (a la tentación del mal), y el único capaz de controlar a la naturaleza a través de sus canciones, es decir, a través de la poesía.

Ensayemos ahora algunas conjeturas acerca de la identidad de Tom Bombadil. Teniendo presente las afirmaciones del propio Tom (y de Gandalf, sobre todo), las posibilidades no son muchas.


Tom Bombadil como Vala.

La primera posibilidad indica que Tom Bombadil quizás sea un Vala, es decir, uno de los ángeles superiores que crearon la Tierra Media en una pitagórica canción primigenia: la Música de los Ainur.

En este sentido, los dos candidatos más probables son Oromë, un Vala relacionado con la naturaleza, y que a menudo recorre la Tierra Media usando un disfraz, que por cierto Tolkien no especifica; y Aulë, el Vala que creó a los Enanos.

Esta última posibilidad, dentro de las dos anteriores, es acaso la más plausible, en primer lugar debido al aspecto de Tom Bombadil, muy similar al de los Enanos, así también como el de Baya de Oro, que manifiesta algunos atributos de Yavanna, esposa de Aulë.

También vale la pena mencionar que Sauron y Saruman fueron dos de los más importantes Maiar (especie de ángeles de segundo orden, como Gandalf) de Aulë.

Esta teoría es sólida, salvo por un hecho que la derrumba por completo: el propio Tom Bombadil sostiene haber sido el primero en llegar a la Tierra Media, y sabemos que el primer Vala en llegar fue Melkor, mucho antes que Aulë.


Tom Bombadil como Maia.

La segunda teoría sobre la verdadera identidad de Tom Bombadil indica que se trata de un Maia, aquellos espíritus primigenios pero de menor poder que los Valar. Esta es la teoría más aceptada, aunque presenta grandes fisuras.

A favor, hay que decir que J.R.R. Tolkien no brinda un número específico de estos poderosos seres viviendo en la Tierra Media, con lo cual Tom Bombadil tranquilamente podría ser uno de ellos.

En contra está el hecho de que el Anillo Único no le afecta en absoluto, algo que sí ocurre con los otros Maiar conocidos, como Gandalf, Saruman, e incluso el propio Sauron. Todos ellos están o pueden ser subyugados por el Anillo; Tom Bombadil no.

Esto podría explicarse argumentando que Tom Bombadil es un Maia más poderoso que el resto, pero J.R.R. Tolkien derriba esa hipótesis al sostener que el Maia más poderoso es Eönwë, y éste, a su vez, no vive en la Tierra Media, sino que oficia de heraldo de Manwë en las Tierras Imperecederas.


Tom Bombadil como Eru.

Una tercera teoría, acaso la más improbable de todas, sugiere que Tom Bombadil es en realidad Eru Iluvatar, básicamente el hacedor de todo: Dios, un ser absoluto, en la mitología de Tolkien.

Después de todo, Tom Bombadil es literalmente omnipotente, al menos dentro de los límites de su territorio, ya que no sabemos qué poderes puede ejercer fuera de ellos.

Por otra parte, algunos toman como indicio de la naturaleza divina de Tom Bombadil la respuesta de Baya de Oro a la pregunta de Frodo sobre quién es Tom. «Él es», dice ella, casi como una cita bíblica.

No obstante, esta propuesta fue desestimada formalmente por J.R.R. Tolkien, quién negó que haya alguna encarnación de Eru en la Tierra Media.


¿Tom Bombadil es en realidad Tolkien?

Si despejamos todas las teorías propuestas anteriormente, es decir, si aceptamos que Tom Bombadil no es un Vala, un Maia, o incluso el propio Dios, solo queda un ser sobre la Tierra Media lo suficientemente poderoso para reclamar su identidad. Nos referimos al autor de la trilogía, J.R.R. Tolkien.

En efecto, todo parece indicar que Tom Bombadil es J.R.R. Tolkien.

En definitiva, Tolkien fue el primero en llegar a la Tierra Media; es, literalmente, el más viejo, el sin padre, al menos desde la perspectiva de cualquier otro personaje creado por él.

El Anillo Único no tiene poder sobre él, del mismo modo en que Tolkien, como autor, es capaz de jugar con el Anillo a voluntad.

El carácter despreocupado de Tom Bombadil, inmune a la inquietud de Gandalf, más atento a los lirios y a Baya de Oro que al resurgimiento de Sauron y una posible caída de la Tierra Media, podría entenderse no como el producto una personalidad extravagante, sino como la actitud de alguien que conoce el devenir de los acontecimientos, igual que el autor, y que su conclusión será favorable.

Por eso la única acción concreta que toma Tom Bombadil en la historia es asegurase de que Frodo esté a salvo y pueda seguir su camino.

A su vez, Tom Bombadil controla a la naturaleza a través de la poesía, básicamente la escribe, o la reescribe, del mismo modo en que Tolkien fue construyendo su universo literario.

Es decir que la única explicación que encaja con las características de Tom Bombadil consiste en que, detrás de su fachada ancestral, todopoderosa y, al mismo tiempo campechana, se encuentra el propio J.R.R. Tolkien, un hacedor omnipotente dentro de los límites de su propio reino: su obra.

Ciertamente no es la única explicación posible, pero sí la más interesante.




Tierra Media. I Taller literario.


Más literatura gótica:
El artículo: El misterio de Tom Bombadil: ¿es Tolkien el ser más viejo de la Tierra Media? fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

6 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta la teoría de que es Eru. Y la refutación de Tolkien no me parece convincente. A veces los escritores no son quienes conocen más su propia obra. A veces algún lector encuentra algo que el autor no notó. Así que elegiría esa opción.

rompecabezasymatices dijo...

Comparto la última teoría. En adición, se podría decir que la relación entre Bombadil y Baya de Oro sé asemeja a la relación que mantuvo con su esposa por todo una vida; aunque, el dejó claro en la tumba de su esposa que ella era Luthien.

Rezan dijo...

Hasta donde se el viejo tom era un muñeco que perdieron los hijos y el recupero en el cuento para que se sientan mejor. La narracion es muy buena de tu nota pero se nota el esfuerzl de llegarlo a un nivel biblico y llevarlo para el lado de la religion cuando no es el caso. Los maiar y valar son espiritus no angeles, etc.

Hans dijo...

Me voy igual porque es Eru

Inus dijo...

Yo pensaba que eran Lorien el Vala (irmo) por la de sueños que tienen los hobbits y Estë la Vala del descanso y el reposo. Tiene sus fallos la teoría claro pero también coincidencias. Además, lo del señor oscuro que vino de afuera (si nos referimos a melkor y no, por ejemplo, a sauron volviendo del hundido numenor) puede referirse tanto a cuando baja de las esferas intemporales junto a los demás valas como cuando melkor debe retirarse un tiempo tras la llegada de tulkas y luego vuelve de "afuera",levanta Utumno y luego derriba las Lámparas)

Anónimo dijo...

Yo me inclino por la idea de que Tom Bombadil es un Maia. Las razones son las siguientes:
- casi al final de el señor de los anillos Gandalf dice que va a visitar a Tom Bombadil y dice "yo he rodado y él ha enmohecido", como 2 piedras, de lo que puede deducirse que Tom es un Maia al igual que Gandalf.
- Tolkien escribió el poema "Las aventuras de Tom Bombadil" mucho antes de siquiera imaginar la historia del señor de los anillos. En ese poema ya aparece Baya de Oro, el hombre-sauce y hasta un tumulario. Cuando en 1937 su editor le rechazó el silmarillion y le dijo que escribiera más sobre Hobbits, Tolkien le envío este poema como muestra de personajes nuevos que agregar a una nueva historia de Hobbits, lo que al final hizo. Tolkien se justificó diciendo que Tom Bombadil representa "el espíritu de los campos de Oxford y Berkshire" y los Maiar son justamente espíritus.

El único problema es que no se ve afectado por el anillo, como varios de otros maiar (Gandalf, Saruman, Sauron). Pero Tolkien no descartó expresamente esta idea como si hizo con otras.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.