Descubren el final inédito del «Drácula» de Bram Stoker.


Descubren el final inédito del «Drácula» de Bram Stoker.





La obra clásica de Bram Stoker: Drácula (Dracula), tuvo un impacto decisivo en la novela de vampiros tal como la conocemos; influenciando a muchos y estableciendo ciertas reglas específicas que toda historia gótica sobre hematófagos debe observar para ser considerada como tal [ver: «Drácula» habría sido la novela favorita de Nietzsche]. Sin embargo, la novela que todos conocemos no es la que Bram Stoker creó originalmente [ver: Las fantasías privadas de Bram Stoker]

El primer capítulo del Drácula original, por ejemplo, titulado: El huésped de Drácula (Dracula's Guest), no se incluyó en la primera edición por cuestiones de espacio. La novela funcionó tan bien sin ese episodio que ya no se lo volvió a incluir, salvo en ediciones especiales [ver: El código secreto en el «Drácula» de Bram Stoker]. Aquel relato es parte del diario íntimo de Jonathan Harker, y cuenta sus primeras impresiones acerca del castillo de Transilvania, del conde, y en especial sus relaciones clandestinas con las tres novias de Drácula [ver: La verdad sobre las tres Vampiresas de Drácula]

Lo que pocos saben es que no fue este el único episodio eliminado de Drácula. También a último minuto, aunque esta vez por cuestiones literarias y no de disponibilidad de espacio, Bram Stoker resolvió eliminar el último capítulo de Drácula; que solo se conservó en el manuscrito original, desde 1980 en manos de un coleccionista privado. No se trata de un episodio particularmente largo, aunque sí decisivo.

Allí, el castillo de Drácula se desploma tras la muerte del conde, enterrando para siempre las evidencias que Abraham Van Helsing habría podido utilizar para probar que los vampiros realmente existen.

Nadie sabe si Bram Stoker consideraba la posibilidad de escribir una secuela de Drácula en el futuro, o si aquel episodio fue eliminado por sus peligrosas similitudes con el final del relato de Edgar Allan Poe: La caída de la Casa de Usher (The Fall of the House of Usher) [ver: «El Extraño» de Lovecraft como secuela de «La Casa Usher»]

Lo cierto es que el capítulo final fue cortado de cuajo; y quién sabe, tal vez eso marcó la diferencia entre un verdadero clásico de la novela gótica y otro libro ambicioso cuyo único mérito es haber copiado a E.A. Poe.

A continuación citamos algunos párrafos del final inédito del Drácula de Bram Stoker.



«Mientras mirábamos llegó una terrible convulsión de la tierra que sacudió las rocas y nos hizo caer de rodillas. En el mismo momento, con un rugido que parecía estremecer el propio cielo, todo el castillo y las rocas e incluso la colina que los sostenía pareció elevarse en el aire y luego dispersarse en pequeños fragmentos, mientras una nube de espeso humo negro y amarillo creció con una rapidez inconcebible.

Cayó entonces una solemne quietud sobre la naturaleza, mientras los ecos de ese trueno informe se dispersaban en el vacío, como si los cimientos de los cielos temblaran. Luego, en una ominosa ruina, llovieron los fragmentos del castillo que habían sido vomitados hacia lo alto durante el cataclismo.

Desde donde estábamos parecía que el estallido de un volcán feroz había satisfecho la sed de la naturaleza, y que el castillo y la estructura de la colina habían sido tragadas por el abismo. Estábamos tan horrorizados por la rapidez y la grandeza del evento que nos olvidamos de pensar en nosotros mismos.»




Vampiros. I Leyendas de vampiros.


El artículo: Descubren el final inédito del «Drácula» de Bram Stoker fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Morgan MacNeil dijo...

Al menos no terminó como cierto libro donde se van todos en el Titanic, ja, ja.

Salu2

Esteban dijo...

Dónde puedo encontrar el capitulo final? Sea en español o inglés? Gracias!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.