¿Charlotte Brontë asesinó a sus hermanas?


¿Charlotte Brontë asesinó a sus hermanas?




Pocas familias de su tiempo fueron tan particulares y prolíficas como los Brontë.

Charlote Brontë escribió Jane Eyre (Jane Eyre); Emily Brontë alcanzó la gloria con Cumbres borrascosas (Wuthering Heights); y Anne Brontë, quizás la menos conocida de las tres hermanas, también alcanzó el estatus de clásico con La inquilina de Widfell Hall (The Tenant of Wildfell Hall).

Claramente, la familia Brontë poseía un gigantesco talento para la literatura. Sin embargo, solo las novelas de Charlotte y Anne Brontë fueron un éxito en su tiempo; aunque de hecho las tres finalmente se convirtieron en clásicos de la literatura inglesa y posteriormente de la literatura universal.

Este tremendo éxito no estuvo libre de tragedias. Ninguna de las hermanas Brontë superó los treinta años debido a la tuberculosis... o tal vez a causa de algo mucho más siniestro.

El criminólogo James Tully publicó hace algún tiempo un libro polémico acerca del tema, titulado: Los crímenes de Charlotte Brontë (The Crimes of Charlotte Brontë), donde baraja una hipótesis realmente inquietante.

De acuerdo al libro, Charlotte Brontë sufría de una forma singular de celos, en este caso, por el talento de sus hermanas. No creía que sus novelas fuesen mejores que las de ella, pero ciertamente las ensombrecían. Si fuese la única autora de la familia su éxito sería inmensamente mayor.

Aquí entra a jugar un pastor y amigo personal del padre de las hermanas Brontë, Arthur Bell Nicholls, quien no solo estaba de acuerdo con Charlotte —la amaba secretamente— sino que participó de manera activa en el plan conspirativo para deshacerse de Emily, Anne y su hermano Branwell.

Gracias a este maquiavélico plan, Emily y Branwell fallecieron en 1848, y Anne en 1849. Oficialmente se considera que todos ellos murieron debido a la tuberculosis. El libro de Tully sostiene que fueron envenenados.

Inmediatamente después de estas muertes prematuras, Charlotte Brontë y Arthur contrajeron matrimonio.

A pesar de que esto parecía sellar para siempre aquellos hechos bochornosos, a menudo los conspiradores conspiran entre ellos mismos.

El libro propone que Nicholls, seducido por las posibles ganancias que podría obtener de los derechos sobre las obras de todas las hermanas Brontë, también envenenó a la celosa Charlotte.

Originalmente, Los crímenes de Charlotte Brontë fue pensado no como obra de ficción, sino como ensayo. No obstante, la teoría propuesta era tan polémica que debió ser reescrita para convertirse en una novela.

Solo de ese modo, creyó el autor, se libraría de la furia imperecedera de los fanáticos de las hermanas Brontë.

Ahora bien, este tipo de teoría conspirativa, tan difícil de probar como de refutar, tiene un antecedente que data de la época en la que ocurrieron estos extraños sucesos.

La escritora Elizabeth Gaskell, amiga personal de Charlotte Brontë, sugiere en su obra: La vida de Charlotte Brontë (The Life of Charlotte Brontë) que fue el propio Arthur Bell Nicholls el único responsable de aquellas muertes. No lo acusa de asesino, pero sí de albergar un sutil grado de crueldad que podría hacer factible cualquier tipo de abominación.




Autores con historia. I Misterios miserables.


Más literatura gótica:
El artículo: ¿Charlotte Brontë asesinó a sus hermanas? fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.