Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Microficción.
Relato de Algernon Blackwood.
Clásicos del relato fantástico.

Relato de Robert Louis Stevenson.
Poemas y relatos de Rubén Darío.
Misterios.


Cumbres borrascosas: Emily Brontë

Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights) es una novela gótica de la escritora inglesa Emily Brontë., publicada en 1847.

Aquella primera edición de Cumbres Borrascosas apareció firmada bajo un seudónimo: Ellis Bell.

Posteriores publicaciones, incluida aquella edición póstuma cargo de la hermana de Emily, Charlotte Brontë, aparecerían firmadas con su verdadero nombre.

La trama de Cumbres Borrascosas puede definirse como la historia de amor entre Heathcliff y Catherine Earnshaw; historia que jamás termina de resolverse y que concluye con la destrucción sistemática de todos los satélites que orbitan en torno a la pareja.

El estilo de Cumbres Borrascosas rechaza la estructura lineal. Su lectura implica un constante movimiento a través de los tiempos narrativos de la historia. Su vértice es el año 1801, pero se describen acontecimientos de por lo menos una docena de años diferentes.

Pero no todo en Cumbres borrascosas es romance puro y orgasmos inconclusos. También contiene muchos paralelos con la novela gótica y la literatura gótica en general.

Las versiones básicas de Cumbres borrascosas que el cine nos ha provisto suelen caer en una serie de incongruencias intencionadas respecto a este punto.

Es habitual que Heathcliff aparezca como un gitano irredento, pero Emily Brontë sólo dice que su aspecto se parece al de un gitano. En otros capítulos el pobre Heathcliff recibe un tratamiento más duro.

Cerca del final de Cumbres borrascosas, Nelly Dean se pregunta si Heathcliff realmente no es un vampiro o un fantasma. La palabra que utiliza puntualmente es Ghoul, sobre quien ya hablamos).

La presencia de Lucifer también ronda las páginas de Cumbres borrascosas, aunque jamás se la menciona directament., Emily Brontë, en casi todos los casos, siempre prefiere la alusión inteposita persona en estas cuestiones.

Los fantasmas y las apariciones también ocupan un lugar preponderante en Cumbres borrascosas:

Lockwood es acosado por un rostro espectral en la ventana. El retorno fantasmal de Catherine Earnshaw es asumido por el propio Heathcliff; incluso éste, al morir, es descubierto en un cuarto con la ventana abierta; detalle que sugiere la entrada del espectro de Catherine Earnshaw.

Ya al final de Cumbres borrascosas, Nelly Dean asegura que los espíritus de Heathcliff y Catherine rondan por las cimas lóbregas y ventosas.

La locación donde ocurren los hechos de Cumbres borrascosas también está sujeta a cierta polémica. Durante un tiempo se pensó que se situaba en Top Withens; aunque otros vuelvan la mirada sobre High Sunderland Hall.

Cumbres borrascosas es, sin dudas, una de las novelas más acabadas de las hermanas Brontë, tal vez ligeramente detrás de Jane Eyre (Jane Eyre), de Charllotte Brontë.

Mayor admiración causa estudiar el proceso formativo de Emily Brontë, quien siempre fue vista como una mujer aislada de los movimientos literarios de la época. Nada más falso: Emily Brontë aprendió alemán en su soledad y leyó a los románticos sin traducciones de por medio. Hasta la figura de Heathcliff es, indudablemente; un espejo del poeta Lord Byron.

Sin pretender formular un análisis profundo de Cumbres borrascosas, similar, en muchos casos, a la disección de un cadáver; es inevitable decir que esta novela de Emily Brontë es una obra fundamental, esencial, tanto para el goce estético como para otras intenciones menos sensatas.



Cumbres borrascosas.
Wuthering Heights, Emili Brontë.
Copia y pega el link en tu navegador para leer o descargar Cumbres borrascosas, de Emily Brontë:

  • http://www.scribd.com/doc/7733490/Cumbres-Borrascosas-Emily-Bronte



Más novelas de Emily Brontë. I Novelas góticas. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:
El resumen de Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights) de Emily Brontë, fue escrito por El Espejo Gótico. Para su utilización total o parcial escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Jordi dijo...

Desde luego que se puede englobar dentro de lo que se llama novela gótica, pero también, en otros momentos, me parece un folletín o un melodrama algo exagerado en sus personajes.