«La vida de Charlotte Brontë»: Elizabeth Gaskell; libro y análisis.


«La vida de Charlotte Brontë»: Elizabeth Gaskell; libro y análisis.




La vida de Charlotte Brontë (The Life of Charlotte Brontë) es una biografía de la escritora inglesa Charlotte Brontë (1816-1855), escrita por por Elizabeth Gaskell (1810-1865)

La primera edición de La vida de Charlotte Brontë fue publicada en 1857. Además de la erudición de Elizabeth Gaskell, la biografía se basa principalmente en las cientos cartas que Charlotte Brontë intercambió con su gran amiga, Ellen Nussey.

Escribir una biografía en 1857 no era un asunto sencillo. Había demasiados asuntos que podían despertar represalias insospechadas. Elizabeth Gaskell debió moderar algunos episodios dramáticos en la vida de Charlotte Brontë, en especial aquellos relacionados con su período escolar en Clergy Daughters' School para evitar acciones legales del reverendo William Carus Wilson, acusado directamente de un comportamiento criminal con las muchachas que asistían al colegio.

Pero Elizabeth Gaskell no se dejó intimidar por el celo de sus editores. Dejó que sus sospechas flotaran entre líneas, sin avalarlas o rechazarlas directamente. Por aquel entonces se creía que William Carus Wilson era el responsable de la muerte de dos de las hermanas Brontë. La controversia que despertó la biografía de Elizabeth Gaskell fue tal, que hasta el propio reverendo Wilson publicó una refutación biográfica, desde ya, salvando su buen nombre y prestigio.

Más allá de estos asuntos, La vida de Charlotte Brontë ofrece un material invaluable sobre las ideas y los hechos que forjaron a una de las mejores escritoras de aquel siglo. Elizabeth Gaskell debió ejecutar peligrosas maniobras evasivas para eludir el tratamiento directo del amor apasionado de Charlotte Brontë por Constantin Héger, un hombre casado, sin dejar de citarlo como un hecho capital en la vida de la autora.

Recordemos que Charlotte Brontë era una mujer casada, y cuyo padre, Patrick Brontë, aún vivía cuando La vida de Charlotte Brontë fue publicada. Elizabeth Gaskell se vio en el aprieto de censurar muchos actos «indecorosos» de Charlotte, pero a todos ellos los citó, de forma tan sutil que incluso uno de los involucrados principales, el propio editor de la biografía, George Smith, ni siquiera advirtió que su romance fulminante con Charlotte Brontë era sugerido mediante adjetivaciones pomposas.

La vida de Charlotte Brontë también se ocupa de su muerte, misteriosa y absurda. Según Elizabeth Gaskell, Charlotte Brontë pasó los primeros meses de su embarazo postrada en cama. Su salud disminuyó rápidamente. Las náuseas y los vómitos se sucedían a lo largo de todo el día, acompañados por una intensa sensación de fatiga, hasta que el 31 de marzo de 1855, a los 38 años de edad, Charlotte Brontë falleció junto a su hijo no nacido.

Con el tiempo se han elaborado largos informes sobre las posibles causas de la muerte de Charlotte Brontë. Elizabeth Gaskell sostiene que se produjo por una combinación de deshidratación, causada por los vómitos, y Tifus, que habría adquirido al contagiarse de Tabitha Ackroyd, una vieja sirviente que murió poco tiempo después.




Charlotte Brontë. I Elizabeth Gaskell.


El análisis y resumen del libro de Elizabeth Gaskell: La vida de Charlotte Brontë (The Life of Charlotte Brontë) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.