Los vampiros en la literatura romántica


Los vampiros en la literatura romántica.




Actualmente, la literatura vampírica, salvo casos extraordinarios, se ha convertido en una desesperanzada y aburrida metáfora que alimenta las fantasías adolescentes de la mano de autores incluso más voraces comercialmente que los vampiros que retratan.

Sin embargo, esto no siempre fue así.

Hace más de un siglo, retrocediendo incluso hasta el romanticismo, las historias de vampiros fueron acogidas por los más exquisitos autores, entre ellos, William Blake, Edgar Allan Poe, Samuel Coleridge, Mary Shelley y John Keats, por citar algunos.

Durante aquel período los vampiros representaban aspectos complejos de las relaciones y los deseos.

En términos de influencia cultural, los vampiros encarnaron uno de los arquetipos más importantes del romanticismo y la era victoriana.

Penosamente, aquella etapa concluyó, quizás, a comienzos del siglo XX; donde los vampiros se convirtieron en seres más o menos vulgares, más o menos sobrenaturales, con motivaciones en general miserables.

El fin de los vampiros como arquetipo finalizó abruptamente el día en el que se los desconectó de su pasado, de sus mitos y leyendas, asignándoles preocupaciones humanas y perecederas a sus hábitos nocturnos.

Sobre esta transición fabulosa habla Muertos Vivos: estudio de los vampiros en la literatura romántica (The Living Dead: A Study of the Vampire in Romantic Literature), libro de vampiros, vampirismo y vampirología del investigador James B. Twitchell, publicado en 1987.

Si bien es una obra difícil de conseguir, resulta vital para entender el desarrollo de los vampiros en la cultura y la literatura, pasando de ser criaturas míticas a seres probadamente desgraciados, volátiles, influenciables incluso por sentimientos típicos de la mortalidad, como el amor y el odio.



Muertos Vivos: estudio de los vampiros en la literatura romántica.
The Living Dead: A Study of the Vampire in Romantic Literature.
Material relacionado:




Más libros de vampiros, vampirismo y vampirología. I Leyendas de vampiros.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro: Muertos Vivos: estudio de los vampiros en la literatura romántica (The Living Dead: A Study of the Vampire in Romantic Literature) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.