Las mejores historias de piratas según Jack Sparrow


Las mejores historias de piratas según Jack Sparrow.




Los piratas se han ganado un sitio de privilegio en la cultura popular, pasando de ser salvajes marinos sin patria ni ley a simpáticos hombres de mar perfectamente capaces de algún gesto de camaradería e incluso de amor.

La naturaleza de los piratas nunca fue ambigua. Sin embargo, se les reconoció el hábito del coraje, aún cuando estaba dirigido de forma contraria al honor.

La palabra Pirata proviene directamente del latín, y éste del griego. Ambas etimologías (pirata y peirates) definen a los corsarios simultáneamente como ladrones y valientes; detalle que tal vez evidencia que la fascinación por los piratas no es para nada nueva.

Repasemos brevemente algunas de las historias de piratas más notables de la literatura.



1719: Robinson Crusoe (Robinson Crusoe, Daniel Defoe)
1720: La vida, aventuras y piraterías del famoso capitán Singleton (The Life, Adventures and Piracies of the Famous Captain Singleton, Daniel Defoe) Ambas novelas de Daniel Defoe son las primeras en describir la vida de los piratas y otras sub-especies del arrebato náutico.

1724: Historia general de los robos y asesinatos de los más notorios piratas (A General History of the Robberies and Murders of the most notorious Pyrates) Publicado por un tal Capitán Charles Johnson, probablemente un seudónimo de Daniel Defoe, el libro introduce la mayoría de los rasgos que luego se convertirían en lugares comunes de los piratas; por ejemplo, las patas de palo, parches en los ojos, la búsqueda de tesoros escondidos y, el más importante, el nombre de la insignia que flamea en sus banderas: Jolly Roger.

1814: El corsario (The Corsair, lord Byron) El primer poema de piratas de la historia. Lord Byron versifica en El corsario la historia del pirata Conrad, según algunos, inspirado en el pirata franco-americano Jean Lafitte.

1821: El pirata (The Pirate, Walter Scott) Verdadero clásico de Walter Scott, El pirata está basado en la vida del capitán John Gow, cuya identidad se oculta en la de un temible capitán Cleveland.

1824: Kidd el pirata (Kidd the Pirate, Washinton Irving) Relato de Washington Irving sobre la leyenda del pirata William Kidd.

1843: El escarabajo de oro (The Gold-Bug, Edgar Allan Poe) En este relato de Edgar Allan Poe se narra la historia de un tesoro enterrado por el pirata William Kidd, cuyo sitio solo puede hallarse siguiendo un complicado código.

1883: La isla del tesoro (Treasure Island, Robert Louis Stevenson) Subtitulado como un cuento de bucaneros y oro enterrado, Robert Louis Stevenson, quien firmó la novela bajo el seudónimo Capitán George North, introduce a muchos piratas que llegarían a la fama, entre ellos: Billy Bones, Flint, Smollett y Silver.

1883: Sandokán (Sandokan, Emilio Salgari)
1898: El corsario negro (The Black Corsair, Emilio Salgari) Saga de historias de piratas del entrañable Emilio Salgari, donde se introducen algunos piratas notables del caribe, por ejemplo: François L'Ollonais y Henry Morgan.

1909: Los piratas fantasma (The Ghost Pirates, W.H. Hodgson) W.H. Hogson relata la historia del misterioso naufragio del Mortzestus, en el cual están involucrados ciertos piratas notablemente difíciles de matar.

1922: Capitán Sangre (Captain Blood, Rafael Sabatini) Trilogía que relata la historia del sanguinario Capitán Sangre, cuyo verdadero nombre es Henry Pitman, también inspirado en corsarios reales como el capitán Morgan.

1925: Las transacciones del capitán Sharkey (The Dealings of Captain Sharkey, Arthur Conan Doyle) Este relato corto de Arthur Conan Doyle integra el ciclo de Sherlock Holmes.

1934: La reina del Costa Negra (Queen of the Black Coast, Robert E. Howard) Relato de Robert E. Howard, miembro del Círculo de Lovecraft y extenso colaborador de los Mitos de Cthulhu, presenta a la reina de los piratas: Bêlit, quien entabla un fulminante romance con Conan el bárbaro.

1934: Piratas (Pirates, E.F. Benson) Clásico del relato de piratas de E.F. Benson, un autor para tomar en cuenta.

1957: La rebelión de Atlas (Atlas Shrugged, Ayn Rand) Relata la historia del pirata literario Ragnar Danneskjöld.

1973: La novia princesa (The Princess Bride, William Goldman) Si bien no se trata estrictamente de una historia de piratas, introduce al mitico Capitán Roberts, por cierto, tan nefasto como querible.

1979: La isla (The Island, Peter Benchley) Historia sobre un grupo de piratas que depredan salvajemente las costas del caribe.

1987: Sobre mareas desconocidas (On Stranger Tides, Tim Powers) Novela de fantasía que inspiraría la saga de películas de Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean), con Jack Sparrow y el Capitán Barbosa a bordo.

2002: Sangriento Jack (Bloody Jack, L.A. Meyer) Novela histórica que introduce nuevamente a los piratas de la región del caribe durante el siglo XIX, esta vez a través de los ojos de una huérfana londinense.




Universo pulp. I Antologías.


Más literatura gótica:
El artículo: Las mejores historias de piratas según Jack Sparrow fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.