«Sexual personae: arte y decadencia desde Nefertiti a Emily Dickinson»: Camille Paglia.


«Sexual personae: arte y decadencia desde Nefertiti a Emily Dickinson»: Camille Paglia.




Sexual personae: arte y decadencia desde Nefertiti a Emily Dickinson (Sexual Personae: Art and Decadence from Nefertiti to Emily Dickinson) es un libro prohibido sobre decadencia en la literatura occidental de la erudita Camille Paglia, publicado en 1990.

Sexual personae de Sexual personae examina minuciosamente el arte y la cultura occidental, revelando una lucha primordial entre lo patriarcal, lo masculino, lo fálico, lo celestial, en oposición a lo matriarcal, es decir, a lo femenino, a lo tectónico, lo terrenal.

Vivimos en una sociedad aparentemente monoteísta, sostiene la autora, e inmediatamente intenta probar que, de hecho, el cristianismo ha hecho muchas cosas pero de ninguna forma logró desterrar el paganismo del pensamiento popular. Oculto y disfrazado, el paganismo resurgió en las artes a partir del Renacimiento, se solidificó en el Romanticismo, y actualmente prolifera en la literatura de prácticamente todos los géneros, incluído el cine y las artes visuales.

El conflicto fundamental entre el orden, la estructura, la simetría, en oposición al caos, el desorden y la naturaleza, ha dado como resultado una literatura binaria en donde convergen tanto los paradigmas sociales como los míticos.

De acuerdo a Camille Paglia, el espíritu de la cultura occidental proviene directamente del paganismo. El cristianismo logró, de forma contundente, establecer los valores morales y éticos de la sociedad, pero fracasó rotundamente en el terreno de las artes, donde el erotismo florece inconteniblemente.

¿Cómo es posible reconocer lo pagano dentro de nuestra cultura? Según Camille Paglia, el reconocimiento de lo pagano, ya sea en una novela o en una película, puede identificarse fácilmente a través de una sensación agresiva para nuestra ética, como un ardor leve pero insistente en el ojo de nuestra moral.




Sexual personae: arte y decadencia desde Nefertiti a Emily Dickinson.
Sexual Personae: Art and Decadence from Nefertiti to Emily Dickinson, Camille Paglia.

Material relacionado:




Feminología. I Autores con historia.


El resumen del libro de Camille Paglia: Sexual personae (Sexual Personae fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.