La fuerza de su mirada: Tim Powers: ¿Shelley, Keats y Byron eran vampiros?

La fuerza de su mirada (The Stress of Her Regard) es una novela vampiros del escritor norteamericano Tim Powers -autor de: Las puertas de Anubis (The Anubis Gates) y Ocúltame entre las tumbas (Hide Me Among the Graves)-, publicada en 1989.

La fuerza de su mirada nos invita a reinterpretar algunos hechos y personajes históricos desde una perspectiva sobrenatural. En este caso, Tim Powers desnuda la verdadera historia de los autores más famosos del siglo XIX, así como las tensiones políticas de Europa, marcadas a fuego por la presencia de una antigua raza de vampiros conocidos como Neffys.

En realidad, los vampiros son apenas una porción de las criaturas mitológicas que aparecen en La fuerza de su mirada. Allí encontramos hadas, lamias, súcubos, íncubos, y toda una corte de seres que, en algunos casos, han operado secretamente en beneficio de la humanidad.

Entre los autores que aparecen en La fuerza de su mirada se encuentran, entre otros, Lord Byron, Percy Bysshe Shelley, Mary Shelley, Claire Clairmont, John Keats, John Polidori, François Villon y Prosper Mérimée. De hecho, la trama de La fuerza de su mirada está inspirada en uno de los mejores relatos fantásticos de Mérimée: La venus de Ille (La vénus d'Ille).

El protagonista de la novela, John Crawford, se lanza a la cacería de los vampiros Neffys acompañado nada menos que por el poeta John Keats. En Suiza se encuentran con Lord Byron (una especie de cazador de lamias), Claire Clarmont, Polidori, Percy Shelley y su esposa, Mary Shelley. Todos ellos han sido vampirizados por estas criaturas, influyendo de forma poderosa en sus creaciones literarias.

De estos encuentros portentosos entre la literatura y los vampiros habrían surgido algunas obras clásicas del género:

Lord Byron:

Mary Shelley:

John Keats:

John Polidori:

Percy Shelley:



Más novelas de vampiros. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Tim Powers: La fuerza de su mirada (The Stress of Her Regard) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.