«Ocúltame entre las tumbas»: Tim Powers; novela y análisis.


«Ocúltame entre las tumbas»: Tim Powers; novela y análisis.




Si nos viésemos en la obligación de elegir un personaje histórico para convertirlo en vampiro, pocas opciones serían más oportunas que la modelo prerrafaelita y poetisa Elizabeth Siddal.

Ocúltame entre las tumbas (Hide Me Among the Graves), una novela de vampiros del escritor norteamericano Tim Powers, publicada en 2012, se encarga de establecer esta relación entre Elizabeth Siddal y los vampiros.

En las últimas décadas han proliferado las novelas de fantasía histórica, es decir, personajes históricos insertos en una trama fantástica. Tim Powerses uno de los mejores autores de este extraño pero atrapante género, con novelas como Las puertas de Anubis (The Anubis Gates), protagonizada por el poeta inglés Samuel Taylor Coleridge.

Ocúltame entre las tumbas regresa sobre los hechos de La fuerza de su mirada (The Stress of Her Regard), donde relata la historia de Michael Crawford, un estudiante de medicina que sucumbe ante la influencia de una mujer vampiro, quien también acecha a varios autores románticos del período, como lord Byron, Percy Shelley y John Keats.

Ocúltame entre las tumbas nos ubica en el invierno de 1862. Un vampiro acecha las frías y neblinosas calles de una Londres victoriana: se trata nada menos que de John William Polidori, autor del primer relato clásico de vampiros: El vampiro (The Vampyr); por aquel entonces el reconocido médico personal de lord Byron. El tenebroso vampiro Polidori es despertado de por una joven y audaz Christina Rossetti.

Esta trama truculenta, repleta de autores reconocidos, continúa con un John William Polidori determinado a conquistar el alma de la mujer más hermosa de la Hermandad Prerrafaelita, hija de un veterinario y una prostituta redimida: Elizabeth Siddal, esposa del poeta prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti.

Ocúltame entre las tumbas presenta otra curiosidad, esta vez ligada a la novela de vampiros. Se trata de la primera novela en la que se produce una conversión póstuma en vampiros, es decir, la joven Elizabeth Siddal es convertida en vampiresa por John William Polidori luego de que se suicidara ingiriendo una dosis letal de láudano. Ya transformada en una horrorosa pero seductora vampiresa, los hermanos Rossetti, Dante y Christina, unen fuerzas con Algernon Swinburne y juntos resuelven terminar con aquel flagelo.

De esta forma se organiza uno de los más disparatados grupos de cazadores de vampiros de la literatura, integrado casi exclusivamente por poetas de la Hermandad Prerrafaelita.

Ocúltame entre las tumbas es una de las novelas de vampiros contemporáneas más refrescantes. Sus vampiros, hay que decirlo, tampoco siguen la vieja tradición. Son, en cierta forma, una especie de criaturas híbridas, sobrenaturales, que descienden de los Nephilim, aquellos ángeles que se unieron con mujeres humanas en los mitos bíblicos y engendraron una raza de seres abominables.

Ocúltame entre las tumbas no es la primera novela de vampiros protagonizada por Elizabeth Siddal. Por allí está la novela de Fiona Mountain: Pálida como la muerte (Pale as the Dead), cuya trama gira en torno a una horrible maldición que pesa sobre los descendientes de Elizabeth Siddal y Dante Rossetti. Siddal también aparece como vampiresa en la novela de Mollie Hardwick: La doncella soñadora (The Dreaming Damozel), título que alude al gran poema de Dante Rossetti: La doncella bienaventurada (The Blessed Damozel); donde aquella representación de la Ofelia de Millais cobra vida repentinamente.




Vampiros. I Taller gótico.


El resumen y análisis de la novela de Tim Powers: Ocúltame entre las tumbas (Hide Me Among the Graves) fueron realizadospor El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.