Novelas y relatos protagonizados por Lord Byron.


Novelas y relatos protagonizados por Lord Byron.




Basta repasar superficialmente su vida para advertir que Lord Byron encarna el verdadero arquetipo del Vampiro [ver: Lord Byron: el primer vampiro moderno]. En cierta forma, el Drácula (Dracula) de Bram Stoker está basado en Lord Byron, o al menos en aquello que Lord Byron representaba con indudable fuerza: el ideal gótico del aristócrata decadente, individualista, enamorado de sí mismo; percibido desde afuera como una criatura enigmática, atrayente, y ciertamente peligrosa.

El primer ejemplo del héroe byroniano, que además es un vampiro de elegante crueldad, se encuentra en el relato de John William Polidori: El vampiro (The Vampyre, 1816). Recordemos que Polidori fue, entre otras cosas, médico personal de Lord Byron, y alguien a quien el poeta solía desestimar y caricaturizar en público [ver: La marca de Lord Ruthven: análisis de «El Vampiro» de Polidori]

La tormentosa relación de Lord Byron y John William Polidori es abordada en la trilogía de Benjamin Markovits: Impostura (Imposture), donde el médico realiza un minucioso análisis del comportamiento y las obsesiones de su paciente.

Otra aparición interesante de Lord Byron como protagonista de una pieza de ficción es en la novela: Glenarvon (Glenarvon), de su ex-amante Caroline Lamb.

Lord Byron vuelve a aparecer en la saga: Fantasmas de Albión (Ghosts of Albion), de Amber Benson y Christopher Golden; en La novela de Lord Byron: la tierra del crepúsculo (Lord Byron's Novel: The Evening Land), de John Crowley, donde se descubre un libro prohibido del poeta; algo similar a lo que ocurre en Las memorias secretas de Lord Byron (The Secret Memoir of Lord Byron), de Christopher Nicole; y en Las memorias de Lord Byron (Memoirs of Lord Byron), de Robert Nye; donde somos testigos del hallazgo de un libro maldito inédito del poeta.

Además de su faceta como vampiro, Lord Byron apareció en numerosas novelas de ciencia ficción, por ejemplo, en: La fuerza de su mirada (The Stress of Her Regard) y Las puertas de Anubis (The Anubis Gates), de Tim Powers, donde se ensaya un escandaloso viaje en el tiempo.

Otras dos apariciones destacables dentro de la ciencia ficción son: La máquina diferencial (The Difference Engine), de William Gibson y Bruce Sterling; y en Conversaciones con Lord Byron sobre la perversión, 163 años después de su muerte (Conversations with Lord Byron on Perversion, 163 Years After His Lordship's Death), de Amanda Prantera, donde el cerebro de Lord Byron logra ser reimplantado en una computadora.

Más allá de estas participaciones, Lord Byron siempre estuvo fuertemente asociado a los vampiros. Uno de los ejemplos modernos más atractivos es la novela de Tom Holland: El vampiro: el verdadero peregrinaje de George Gordon, sexto lord Byron (The Vampyre: Being the True Pilgrimage of George Gordon, Sixth Lord Byron), donde se relata cómo Lord Byron se convirtió en vampiro durante su primer viaje a Grecia.

Recordemos que durante este viaje Lord Byron realizó una proeza física notable, y hasta entonces considerada como imposible. A pesar de las severas deformaciones óseas de sus pies, Lord Byron logró cruzar nadando las aguas del Helesponto, algo que, hasta entonces, solo había logrado el mítico Leandro.

En la novela de Tom Holland, Lord Byron es un aristócrata más o menos igual al resto. Solo tras su conversión en vampiro se torna en aquel seductor implacable, que a pesar de sus deficiencias físicas, era capaz de cautivar la atención de cualquier mujer y despertar la admiración de los hombres.

Lord Byron siguió interpretando a distintos vampiros del romanticismo, por ejemplo, en Fuego divino (Divine Fire), de Melanie Jackson, donde aparece como inmortal. Una visión más infantil ocurre en La historia del gran amor de Lucy (The History of Lucy's Love Life), donde una joven llamada Lucy utiliza una máquina del tiempo para viajar hacia el año 1813 y así conocer al gran amor de su vida, desde luego, nada menos que Lord Byron.

En el relato de terror: El drama negro (The Black Drama), de Manly Wade Wellman, publicado en las páginas amarillentas de Weird Tales, recorremos el descubrimiento de una obra perdida de Lord Byron, plagiada escandalosamente por Polidori para dar forma a El vampiro. Curiosamente, este relato perdido de Lord Byron realmente existe, al menos en parte, ya que nunca lo concluyó. Sus acólitos lo han bautizado: El entierro (The Burial), y sus similitudes con el cuento Polidori es innegable.

Una de las últimas apariciones de Lord Byron en la literatura ocurre en la novela: Jane muerde (Jane Bites Back), de Michael Thomas Ford, donde Lord Byron y Jane Austen se revelan como parte de una sociedad secreta de vampiros.




Lord Byron. I Autores con historia.


El artículo: Novelas y relatos protagonizados por Lord Byron fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Charlie dijo...

Tambien hace un una aparicion en el Episodio Ecto Cooler de Las Sombrias Aventuras de Billy y Mandy, es genial.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.