Jane Austen: vampiresa (trilogía)

Jane Austen: vampiresa (trilogía)

En los últimos años la obra de Jane Austen ha sufrido, y, en algunos casos, padecido, un número considerable de reescrituras. En este caso, no es su obra lo que admite una nueva reinterpretación, sino su vida.

En 2009 el autor norteamericano Michael Thomas Ford lanzó la primera parte de una trilogía protagonizada nada menos que por Jane Austen, autora de La abadía de Northanger (Northanger Abbey); Amor y amistad (Love and Friendship); Mansfield Park (Mansfield Park); Emma (Emma); Sensatez y sentimientos (Sense and Sensibility) y Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice).

Aquí, la talentosa Jane Austen es una vampiresa poco común, que sobrevivió a su tiempo y que a causa de su existencia sobrenatural se vió forzada a pasar a la clandestinidad.

A pesar de este brusco cambio de costumbres, continúa rodeada de libros. De hecho, posee una pequeña librería en los suburbios de Nueva York. Sin embargo, una oscura y siniestra figura del pasado resurge para ajustar algunas cuentas pendientes.

La primera novela de la trilogía se llama: Jane muerde de nuevo (Jane Bites Back), y nos presenta a Jane Austen en su nueva vida de ultratumba, doscientos años después de su muerte oficial. Sobrevive atendiendo su propio negocio, el Flyleaf Books, una tienda de libros cuya autora más vendida, desde luego, es ella misma. Paradójicamente, esta Jane Austen no condena ninguna secuela no oficial de sus obras.

Como dato curioso hay que señalar que la vampiresa Jane Austen ha dejado de escribir. La vida del vampiro puede prescindir del goce narrativo. Su mayor esfuerzo radica en conservar las apariencias, y sobre todo mantener su verdadera identidad en el más riguroso anonimato. Sin embargo, la última novela que escribió antes de convertirse en vampiro ha sido rechazada 116 veces.

La segunda parte de la trilogía, Jane enloquece (Jane Goes Batty), relata el resurgimiento de Jane Austen como autora contemporánea, bajo el seudónimo Jane Fairfax, y el éxito de su dilatada última obra, titulada Constance. El libro se convierte en un best-seller, lo cual hace peligrar su verdadera identidad.

Lo más curioso de la novela es que no solo Jane Austen es una vampiresa. Otros autores del pasado, con los que mantiene un contacto más o menos fluido, también son vampiros. Uno de ellos es nada menos que el poeta Lord Byron, un antiguo amante, quien se dedica principalmente a oficiar de tutor de los vampiros más jóvenes.

Para complicar aún más las cosas, Jane Austen se ve forzada a asistir a una convención sobre la novela romántica, donde descubre que no todos los vampiros de su tiempo están unidos. Las hermanas Brontë: Emily, Charlotte y Anne se resisten al nuevo éxito alcanzado por Jane Austen, y buscarán exponerla por todos los medios posibles.

La última parte de la trilogía: Jane jura venganza (Jane Vows Vengeance) relata el desenlace de esta trama truculenta. Las relaciones con Lord Byron se tensan. Charlotte Brontë insiste en perjudicar sus intentos por llevar una vida relativamente normal; y la pobre Jane Austen es arrastrada a un viaje de locura hacia el pasado mítico de los vampiros, y el entendimiento de que ninguna condena es eterna, ni puede exceder la crueldad del crimen. Después de todo, el alma de los vampiros puede ser recuperada, siempre que uno sea capaz de entrar en el Reino Tenebroso y rescatarse a sí mismo.

Para los interesados en otras reescrituras de la obra de Jane Austen, citamos los últimos ejemplos:

Orgullo y prejuicio y zombies (Pride and Prejudice and Zombies, Seth Grahame-Smith); Orgullo y prejuicio y zombies: el amanecer de los zombies (Pride and Prejudice and Zombies: Dawn of the Dreadfuls, Steve Hockensmith); Sensatez y sentimientos y monstruos marinos (Sense and Sensibility and Sea Monsters, Ben H. Winters); Emma y los hombres lobo (Emma and the Werewolves, Adam Ramm); La historia de Darcy (Darcy's Story, Janet Aylmer); Mansfield Park y momias (Mansfield Park and Mummies, Vera Nazarian).


Más novelas de vampiros. I Novelas de Jane Austen.


Más literatura gótica:

El resumen de la saga Jane Austen: vampiresa fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.