«Jane Austen: vampiresa» [trilogía de Michael Thomas Ford]


«Jane Austen: vampiresa» [trilogía de Michael Thomas Ford]




En los últimos años la obra de Jane Austen ha sufrido, y, en algunos casos, padecido, un número considerable de reescrituras. En este caso, no es su obra lo que admite una nueva reinterpretación, sino su vida.

En 2009 el autor norteamericano Michael Thomas Ford lanzó la primera parte de una trilogía protagonizada por Jane Austen. Aquí, la talentosa Jane Austen es una vampiresa poco común, que sobrevivió a su tiempo y que a causa de su existencia sobrenatural se vió forzada a pasar a la clandestinidad.

A pesar de este brusco cambio de costumbres, continúa rodeada de libros. De hecho, posee una pequeña librería en los suburbios de Nueva York. Sin embargo, una oscura y siniestra figura del pasado resurge para ajustar algunas cuentas pendientes.

La primera novela de la trilogía se llama: Jane muerde de nuevo (Jane Bites Back), y presenta a Jane Austen en su nueva vida de ultratumba, doscientos años después de su muerte oficial. Sobrevive atendiendo su propio negocio, el Flyleaf Books, una tienda de libros cuya autora más vendida, desde luego, es ella misma. Paradójicamente, esta Jane Austen no condena ninguna secuela no oficial de sus obras.

Como dato curioso hay que señalar que la vampiresa Jane Austen ha dejado de escribir. La vida del vampiro puede prescindir del goce narrativo. Su mayor esfuerzo radica en conservar las apariencias, y sobre todo mantener su verdadera identidad en el más riguroso anonimato. Sin embargo, la última novela que escribió antes de convertirse en vampiro ha sido rechazada 116 veces.

La segunda parte de la trilogía, Jane enloquece (Jane Goes Batty), relata el resurgimiento de Jane Austen como autora contemporánea, bajo el seudónimo Jane Fairfax, y el éxito de su dilatada última obra, titulada Constance. El libro se convierte en un best-seller, lo cual hace peligrar su verdadera identidad.

Lo más curioso de la novela es que no solo Jane Austen es una vampiresa. Otros autores del pasado, con los que mantiene un contacto más o menos fluido, también son vampiros. Uno de ellos es nada menos que Lord Byron, un antiguo amante, quien se dedica principalmente a oficiar de tutor de los vampiros más jóvenes.

Para complicar aún más las cosas, Jane Austen se ve forzada a asistir a una convención sobre la novela romántica, donde descubre que no todos los vampiros de su tiempo están unidos. Las hermanas Brontë: Emily, Charlotte y Anne se resisten al nuevo éxito alcanzado por Jane Austen, y buscarán exponerla por todos los medios posibles.

La última parte de la trilogía: Jane jura venganza (Jane Vows Vengeance) relata el desenlace de esta trama truculenta. Las relaciones con Lord Byron se tensan. Charlotte Brontë insiste en perjudicar sus intentos por llevar una vida relativamente normal; y la pobre Jane Austen es arrastrada a un viaje de locura hacia el pasado mítico de los vampiros, y el entendimiento de que ninguna condena es eterna, ni puede exceder la crueldad del crimen. Después de todo, el alma de los vampiros puede ser recuperada, siempre que uno sea capaz de entrar en el Reino Tenebroso y rescatarse a sí mismo.




Novelas de vampiros. I Novelas de Jane Austen.


El resumen y análisis de la Saga Jane Austen: vampiresa fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Mary Wilkins Freeman.
Análisis de «La voz en la noche» de W.H. Hodgson.
Poema de Clarence E. Flynn.


Relato de Madeline Yale Wynne.
Análisis de «La pequeña habitación» de Madeline Yale Wynne.
Poema de Emily Dickinson.