Los parásitos de la mente: Colin Wilson (criaturas del bajo astral de Clark Ashton Smith)

Los parásitos de la mente (The Mind Parasites) es una novela de terror del autor norteamericano Colin Wilson, publicado por Arkham House en 1967.

La novela se encolumna detrás de los Mitos de Cthulhu, de H.P. Lovecraft.

Los parásitos de la mente relata la historia del profesor Gilbert Austin, quien descubre la existencia de extrañas criaturas no humanas en el plano astral, los Tsathogguans, literalmente parásitos etéreos que se adhieren a la mente de sus huéspedes e instalan toda clase de pensamientos obsesivos, en este caso, en las mentes de los hombres más brillantes del planeta.

Los Tsathogguans son desprendimientos de un viejo dios de los Mitos de Cthulhu, Tsathoggua, creado por Clark Ashton Smith para su cuento de terror: El relato de Satampra Zeiros (The Tale of Satampra Zeiros), escrito en 1929 y publicado en la edición de noviembre de 1931 de la revista Weird Tales, como parte del Ciclo Hiperbóreo (Hyperborean cycle); y luego retomado por el propio H.P. Lovecraft en el cuento fantástico: El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness), publicado en diciembre de 1931 en Weird Tales.

Tal vez para evitar controversias acerca de la creación de Tsathoggua, H.P. Lovecraft explica que estas criaturas son descritas minuciosamente en los Manuscritos Pnakóticos y en el Necronomicón, pero principalmente en las oscuras tradiciones del sacerdote atlante Klarkash-Ton, un seudónimo de Clark Ashton Smith.

El dios Tsathoggua es uno de los más recurrentes en los mitos de Cthulhu. Puede rastreárselo en los siguientes relatos fantásticos, además de los ya citados:




Más novelas góticas. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Colin Wilson: Los parásitos de la mente (The Mind Parasites) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.