«Papiros mágicos griegos»: hechizos de la Antigua Grecia.


«Papiros mágicos griegos»: hechizos de la Antigua Grecia.




Es normal que el mundo helénico esté fuertemente asociado a la mitología griega, aparentemente desligada de la magia y los hechizos. Sin embargo, en 1928 el investigador alemán Karl Preisendanz publicó una interesante recopilación esotérica y ocultista titulada: Los papiros mágicos griegos (Papyri Graecae Magicae), que barrió de plano este preconcepto.

Allí agrupa algunos de los hechizos griegos más extraños de los que se tenga conocimiento, en donde se combinan las creencias olímpicas con la mitología egipcia. La mayoría de estos hechizos datan del siglo I a. C. y los más recientes fueron fechados en el siglo IV de nuestra era.

Las obras originales Karl Preisendanz perecieron a causa del fuego durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, aunque casi todo su material puede hallarse, con grietas y omisiones, en la base de datos del Thesaurus Linguae Graecae.

Los Papiros mágicos griegos son breves extractos de lo que seguramente eran vastos libros prohibidos. No poseen un hilo conductor, sino que, al estilo de los libros de hechizos de la Edad Media, operan como depósitos de conocimientos místicos.

Los textos se dividen en dos grupos principales: manuales de hechizos ya conformados e instalados en el saber popular, y anotaciones de magos itinerantes, que además de recoger las visicitudes de sus viajes agrupan toda clase de hechizos, conjuros, encantamientos y fórmulas secretas.

La fidelidad de esta segunda categoría fue prudentemente cuestionada por eruditos modernos, ya que contraviene todo lo que sabemos sobre la magia egipcia y griega, resultando más acorde al entretenimiento gestionado por ilusionistas que «copiaron» algunos rudimentos de la magia tradicional de la élite sacerdotal.

En conjunto, los Papiros mágicos griegos mezclan espectaculares encantamientos de amor, recetas para efectuar toda clase de proezas amorosas, oraciones, fórmulas para invocar demonios, amuletos, talismanes, maldiciones a medida, e incluso extraños tratamientos para la esterilidad y la impotencia.

Para descartar de plano la idea de que estos hechizos griegos fueron un asunto local, se hallaron fragmentos prácticamente idénticos desde Atenas a Roma y Sicilia, e incluso en algunas ciudades del Asia Menor, probando así su popularidad.

Podemos resumir que el estilo esotérico de los Papiros mágicos griegos se basa en las creencias del Egipto grecorromano, donde los viejos dioses del Nilo se asocian a las deidades del Olimpo. Pero la mezcla no termina allí. Los textos incluyen matices de los mitos bíblicos, hebreos y babilónicos; lo cual ha sido enormemente valioso para descifrar algunas oscuridades del Egipto, ya que muchos de sus dioses y personajes célebres son traducidos al griego, revelando asociaciones hasta entonces insospechadas.

No deja de resultar extraño, y hasta un poco inquietante, redescubrir una faceta impensada de los dioses de la Grecia Antigua. Aquí aparecen despojados del esplendor y los refinamientos estéticos de los mitos olímpicos, y tal vez más cercanos a la fe popular de aquel entonces.

Lejos estamos de observar a los dioses enfrentándose en severos debates filosóficos, de hecho, todos ellos aparecen más bien como criaturas demoníacas, tectónicas, subterráneas, parte de una oscura tradición divergente. Los hechizos de los Papiros Griegos vibran en concordancia con estas siniestras deidades que, ya en el siglo VI, habían perdido su batalla contra el cristianismo.




Papiros mágicos griegos.
Papyri Graecae Magicae.

Copia y pega el enlace para leer o descargar en PDF los Papiros mágicos griegos:
  • https://ia600208.us.archive.org/22/items/TheGreekMagicalPapyriInTranslation/The_Greek_Magical_Papyri_in_Translation.pdf




Libros prohibidos. I Libros de hechizos.


El artículo: Hechizos de la Grecia Antigua: Los papiros mágicos griegos (Papyri Graecae Magicae) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.