«Aradia o El evangelio de las brujas»: Charles Leland.


«Aradia o El evangelio de las brujas»: Charles Leland.




Aradia o El evangelio de las brujas (Aradia or The Gospel of the Witches) es un libro prohibido del folclorista norteamericano Charles Leland (1824-1903), publicado en 1899.

Aradia o El evangelio de las brujas de Charles Leland describe la existencia y actividades de un misterioso culto situado en la región de la Toscana, actualmente asociado a la Wicca, cuya principal figura de adoración es Aradia, hermana de Lucifer. Podemos pensar en este libro de Charles Leland como un esbozo temprano de la mitología wiccana [ver: Los dioses de la Wicca]

Aradia o El evangelio de las brujas es apenas un fragmento de un extraño libro que Charles Leland [supuestamente] recibió de una bruja llamada Maddalena. El manuscrito original se conoce como Vangelo [«evangelio»]. Poco se sabe sobre aquella mujer, solo que se trataba de una bruja de alto rango dentro del culto.

Exceptuando los capítulos escritos por Charles Leland, el libro habla sobre el antiguo culto a la diosa Aradia, quien, según afirma el Aradia o El evangelio de las brujas, instruyó a las brujas sobre cómo protegerse del avance del catolicismo.

En este sentido, el libro de Charles Leland corrobora las hipótesis de Robert Graves vertidas en La diosa blanca (The White Goddess), que apoya la teoría de un pasado matriarcal de la humanidad. Pero, ¿quién es Aradia? La palabra no tiene antecedentes clásicos. Algunos opinan que podría tratarse de la fusión de dos diosas del origen griego: Hera-Diana. Otros, que corresponde Erodiade, una oscura deidad pagana cuyo culto fue condenado vigorosamente en el concilio de Ankara durante el siglo VI. Erodiade era una de las hijas de Diana, una diosa rebelde enviada a la tierra para enseñar la brujería como herramienta de resistencia social ante el autoritarismo del clero.

Erodiade está fuertemente asociada con Lilith, la madre de los vampiros, tanto por su iconografía como por su ideología. Un curioso proceso judicial llevado a cabo en la ciudad de Milán, en 1390, corrobora esta hipótesis. Sibila y Pierina, dos brujas italianas, describieron cómo adoraban a la diosa Lilith [símbolo de la sexualidad femenina] bajo diferentes máscaras. Una de ellas era Erodiade, la Aradia del libro de Charles Leland.

Dejamos de lado las reflexiones de Charles Leland sobre la mitología wicca y pasemos al contenido. Casi al principio de Aradia o El evangelio de las brujas podemos leer lo siguiente:


[«Yo creo fielmente que en ese evangelio de la brujas (Vangelo) tenemos una descripción clara de la doctrina y los rituales del aquelarre; dónde se rendían culto a deidades prohibidas y practicaban actos abominables, inspirados tanto en la rebelión social como en sus propias pasiones.»]


Aradia o El evangelio de las brujas expone conjuros, rituales y hechizos, también una cosmogonía que mezcla al dios-sol Lucifer con la Diana romana, a Caín con Aradia en el papel de mesías de las Brujas. El libro abarca dos aspectos fundamentales: la brujería como religión [o contrarreligión] y como actividad utilitaria, práctica, para resolver problemas agropecuarios y climáticos.

Además de exponer ásperos hechizos para enamorar, Aradia o El evangelio de las brujas detalla una cosmogonía única, centrada en la mujer como eje de la humanidad. No hay constancias de una visión similar en otras construcciones míticas.

Podríamos resumir de este modo el edificio mitológico del Aradia o El evangelio de las brujas: Diana es la reina de las brujas. Parió al hijo del Sol, su hermano [Lucifer]. Como diosa lunar está asociada a Caín, quien vive en cautividad. Las viejas brujas eran mujeres oprimidas por el hombre. Se rebelaban en secreto orquestando orgias en honor a Diana, las cuales eran vistas por la iglesia católica como un culto a Satanás. Diana no solo es la diosa de las brujas, también la creadora del universo [tercer capítulo]. Tras el nacimiento de su hijo Lucifer, Diana se transforma en gato y lo seduce, para concebir a Aradia, su hija, enviada para enseñar la magia a elemental a las mujeres sometidas. Las discípulas de Aradia son las primeras brujas y continuaron el culto a Diana.

Bibliográficamente, Aradia o El evangelio de las brujas está lleno de oscuridades y luces esquivas. Sus quince capítulos no son una traducción fiel del Vangelo de Maddalena. Por el contrario, abundan las anotaciones de Charles Leland sobre sus mitos y narraciones. Incluso se advierte una mano femenina detrás de ciertos conceptos. El medievalista Robert Mathiesen opina que el libro no solo está basado en el Vangelo, sino en los propios comentarios y explicaciones de la misteriosa Maddalena. Charles Leland, tras un árido estudio del asunto, conjetura lo siguiente:


[«Las brujas, incluso hoy, forman un sociedad secreta, fragmentada, que ellas llaman Antigua Religión. Poblaciones enteras de la región de Romaña practican este culto ancestral. La existencia de una religión supone la existencia de una Escritura. En tal caso se puede aceptar que el Evangelio de las Brujas es ciertamente una obra inmemorial.»]


Es oportuno señalar que la brujería fue perseguida no como una expresión anti-católica, sino como movimiento revolucionario. Las brujas fueron quemadas por brujas, pero también por insinuar algo más: una religión subterránea, antiquísima, arraigada en la matriz de los pueblos antiguos, y cuya única raíz visible eran sus festividades, por cierto, asimiladas vorazmente por los cultos oficiales.

No es curioso advertir la figura de Lilith detrás de este misterio. Una deidad desterrada por Dios, exiliada por no someterse al deseo de Adán, y condenada a una sucesión de partos ilimitados y abominables pulsiones hematófagas; bien puede convertirse [cambiando la fuente] en la punta de flecha de una resistencia cultural que revalorice a la mujer.




Aradia o El evangelio de las brujas.
Aradia or The Gospel of the Witches, Charles Leland (1824-1903)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF Aradia o El evangelio de las brujas de Charles Leland:
  • https://silvercircle.es/wp-content/uploads/2013/04/CLeland-ARADIA-El-Evangelio-de-Las-Brujas.pdf




Libros prohibidos. I Libros de Charles Leland.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Charles Leland: Aradia o El evangelio de las brujas (Aradia or The Gospel of the Witches) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

11 comentarios:

GatoNegro dijo...

¿el primer esbozo sobre una mitología wicca completa? No, el evangelio de las brujos responde a algo más antiguo y que aún se practica: la Stregheria. Es una religión diferente a la wicca, pero que sirvió de influencia para la wicca en sí.

Raven dijo...

Con cuerdo con gato negro, tienes más documentos como estos me interesa mucho...
Raven

Anónimo dijo...

Me gustaría que me dijeses donde puedo comprar libros sobre la Stregheria, en español, quiero documentarme, te lo agradecería mucho, estoy muy interesado.

Anónimo dijo...

Lamentablemente el libro fue borrado del link indicado, habria alguna posibilidad que lo re-suban a algun servidor para descargarlo?

Gracias

Anónimo dijo...

Me interesa mucho leerlo

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si lo puedo conseguir

Anónimo dijo...

Es cierto aue un aquelarre esta conpuesto por doce brujas y el diablo?

WitchDarkMori dijo...

El libro fue borrado

LunnaAlmaccan dijo...

El libro fue borrado. Hay algun otro link?

pulloawrathchild dijo...

interezante.. tenia entendido que el libro delas sombras era el libro wiccano oficial..

Unknown dijo...

¿Cómo puedo descargar el libro Aradia, el evangelio de las brujas?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.