Dorothy Parker: relatos y biografía

Dorothy Parker: biografía y relatos:


Dorothy Rothschild, más conocida como Dorothy Parker (1893-1967), fue una escritora norteamericana dueña de un sentido del humor verdaderamente cáustico. Su ingenio y una mirada aguda sobre su tiempo la llevaron ser una de las mejores plumas en captar el "lado oscuro" de la vida urbana.

Nació por casualidad en New Jersey, pero su corazón y su obra estuvieron atravesados por Nueva York. Se crió en el Upper West Side y asistió al Blessed Sacrament Convent School, algo curioso teniendo en cuenta que su padre era judío y su madrastra protestante. De todas formas, la educación formal de Dorothy Parker terminó cuando cumplió los 13 años.

La vida de Dorothy Parker estuvo signada por tragedias puntuales. En 1913 perdió a toda su familia. Desde entonces se ganó la vida tocando el piano en una escuela de danzas, hasta que luego de muchos esfuerzos logró vender un poema a la revista Vanity Fair en 1914. Un año después consiguió un contrato como asistente editorial en la revista Vogue. Por aquel entonces contrajo matrimonio con un hombre de Wall Street, Edwin Pond Parker II, pero se divorciaron en poco tiempo. Él se convertiría en el prototipo del hombre machista pero también atractivo que aparece en prácticamente toda su obra.

La carrera de Dorothy Parker despegó violentamente en 1919. Fue despedida de Vanity Fair y comenzó a trabajar de forma independiente, ganando contactos y admiradores. Su vida personal también dio un vuelco favorable. Luego del divorcio mantuvo una sucesión asombrosa de romances fulminantes. En 1923 escribió La gran rubia (Big Blonde), premiado como el mejor cuento fantástico de aquel año.

Durante quince años publicó siete antologías de cuentos y poemas. Los primeros ganaron un reconocimiento merecido y perdurable. Su prosa es sobria, aguda e injustamente calificada de "humorística". Dorothy Parker se encarga especialmente de algo que podríamos definir como tristeza urbana, de las relaciones de la mujer con el hombre y el mundo que la rodea. A menudo aparece algún rastro irónico, sarcástico, pero nunca claramente humorístico. La crítica confundió su enfoque sobre la hipocresía con el humor. Algo que sucede bastante a menudo.

En 1934 contrajo matrimonio con el actor Alan Campbell. La pareja se mudó a Hollywood, donde Dorothy Parker escribió el guión de un clásico del cine: Ha nacido una estrella (A Star is Born, 1937), dirigida por William A. Wellman.

Por aquellos años Dorothy Parker mantuvo una intensa militancia política de centro-izquierda. Entre otros hechos notables fundó la Liga Anti Nazi de Hollywood (Anti-Nazi League); asunto que le valió ser investigada por el FBI bajo la sospecha de ser una agente del Partido Comunista. En poco tiempo pasó a integrar las Listas Negras de Hollywood.

Su vida como escritora continuó activamente, aunque su personalidad se fue haciendo más y más elusiva. Se sabe que tuvo dos intentos de suicidio y que el alcoholismo fue un problema grave en sus últimos años.

Dorothy Parker murió de un paro cardíaco en 1967, a los 73 años, en la ciudad que amaba, Nueva York. Sus cenizas descanzan en NAACP, la Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Raza Negra). En su epitafio, escrito por ella misma, se advierte algo de su personalidad fascinante:

Excuse My Dust.
(Perdonen por el polvo).




Dorothy Parker: relatos:


El resumen del artículo: Dorothy Parker: biografía y relatos fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.