Documental sobre Horacio Quiroga

Documental sobre Horacio Quiroga.


Horacio Quiroga (1878-1937) fue un escritor uruguayo que marcó a fuego el cuento fantástico y el relato de terror en latinoamérica

Su obra posee todas las cualidades del observador agudo; la prosa limpia, aséptica, asaltada por feroces instantes de modernismo. Sus cuentos fueron los primeros en esta tierra en retratar a la naturaleza como una entidad amorfa y hostil con el hombre, pero también a éste como un intruso que no logra ajustarse del todo a sus ciclos y mareas.

La vida de Horacio Quiroga estuvo plagada de incidentes fatales. Se fue del Uruguay a los 23 años luego de matar accidentalmente a su mejor amigo. Vivió en la Argentina durante 35 años. Se casó dos veces, tuvo tres hijos, y se enamoró profundamente de la provincia de Misiones, de la selva y sus habitantes. Sus relaciones también estuvieron marcadas por la tragedia y el suicidio. Su primera esposa se suicidó, dejándolo a cargo de tres pequeños a los que educó personalmente. Incluso su vida cesó por decisión propia al beber una dosis letal de cianuro en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires luego de enterarse que padecía cáncer de próstata.

La salud mental de Horacio Quiroga siempre fue un tema polémico entre sus biógrafos. A continuación les dejamos un interesante enfoque sobre esta cuestión.


Horacio Quiroga (Historia clínica)



Más relatos de Horacio Quiroga. I Relatos góticos.


Más literatura gótica:
El resumen del Documental sobre Horacio Quiroga fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.