«El mago»: Francis Barrett; libro y análisis


«El mago»: Francis Barrett; libro y análisis.




El mago o La inteligencia celestial (The Magus, or Celestial Intelligencer) es un libro de ocultismo del ocultista inglés Francis Barrett publicado en 1801.

El mago, probablemente el libro de Francis Barrett más destacado, se jacta de reunir en sus páginas todo el saber del esoterismo y el ocultismo. De este modo lo refiere el prefacio del libro:


»Hemos recopilado los trabajos de los magos famosos, como Zoroastro, Hermes, Apolonio, Simon del Templo, Tritemius, Agrippa, Giovanni Battista della Porta, John Dee (ver: La Ley de Atracción y los ángeles de John Dee), Paracelso (ver: Paracelso y un manual para crear homúnculos), Roger Bacon, y otros grandes«


En este contexto, El mago de Francis Barrett es una especie de Necronomicón, es decir, un compendio del saber oculto, en este caso, atravesado por la filosofía del romanticismo, lo cual lo ha llevado a formar parte de muchas novelas góticas como punto de referencia para lo oculto.

Pero, a diferencia del Necronomicón, El mago de Francis Barrett no es un libro apócrifo, sino todo lo contrario, es un libro real y con un contenido sumamente interesante para el estudiante de lo oculto.

¿Qué podemos encontrar en El mago?

Mucho, aunque por tratarse de un compendio hay poco material original, salvo, quizás, un elemento novedoso para la demonología. Aquí, Satanás ya no es visto como el rey de los demonios, sino más bien una especie de asistente, de espíritu familiar de las brujas, una entidad baja, endeble, pero competente. Además, el libro es ideal para aquellos que busquen información sobre la fabricación de amuletos y talismanes mágicos.

El mago de Francis Barrett fue publicado originalmente en tres volúmenes, aunque por cuestiones prácticas se lo redujo a uno. Esto lo ubicó como un verdadero éxito de ventas, ya que adquirir los libros de magia antigua mencionados allí era algo verdaderamente oneroso.

En esencia, se trata de un resumen de otras obras mágicas; de hecho, dos terceras partes del El mago son prácticamente un plagio a los Tres libros de filosofía oculta de Cornelius Agrippa.

Francis Barrett nació, quizás, en 1770. Desde su juventud se mostró como un ocultista entusiasta, dedicado casi por completo a popularizar el esoterismo entre la burguesía. Para ello redujo de un modo peligroso las antiquísimas enseñanzas de lo oculto y las ofreció como hechizos y talismanes fáciles de elaborar. El mago, su obra capital, ofrece información sobre hierbas mágicas, piedras, magnetismo, talismanes y amuletos, alquimia, numerología, en resumen, una verdadera enciclopedia de datos extrapolados, muchas veces yuxtapuestos, y casi ofensivos para el no iniciado.

Lamentablemente no hay versiones en español de El mago de Francis Barrett, al menos en digital, de modo tal que remitimos al lector interesado texto al original:




El mago.
The Magus, Francis Barrett (1770- ¿?)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El mago de Francis Barrett:
  • https://www.sacred-texts.com/grim/magus/index.htm




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Francis Barrett: El mago (The Magus), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Ley De La Atraccion dijo...

Donde puedo encontrar este libro?

Unknown dijo...

Hola, algo análogo a esta obra, pero más de este tiempo y más completo?

Unknown dijo...

quiero vivir



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Manly Wade Wellman.
¿Una historia de amor?
Libro y análisis.

Relato de Allison V. Harding.
Análisis de «La Casa Maldita» de Lovecraft.
Análisis de «Salem's Lot».