«De Daemonialitate et Incubis et Succubis»: Ludovico María Sinistrari; libro y análisis


«De Daemonialitate et Incubis et Succubis»: Ludovico María Sinistrari; libro y análisis.




De Daemonialitate et Incubis et Succubis —título en latín que, en español, significa: Sobre los demonios, íncubos y súcubos— es un libro prohibido del sacerdote franciscano Ludovico María Sinistrari (1622-1701), editado en 1680.

El De Daemonialitate et Incubis et Succubis, tal vez el libro de Ludovico María Sinistrari más conocido, funciona básicamente como un diccionario demonológico acerca de la naturaleza de los Súcubos e Íncubos, antiguas razas de vampiros, femenina y masculina respectivamente, con características muy especiales.

Nacido en Ameno, Italia, Ludvico María Sinistrari fue uno de los exorcistas más experimentados de su época. Sus conocimientos sobre demonología, magia negra y brujería, eran requeridos a lo largo y ancho de Europa. Fue el consejero principal de la Congregación por la Doctrina de los Santos, y un miembro ilustre de la rama académica de la Santa Inquisición. Todos esos conocimientos adquiridos, aun los falaces, forman parte del De Daemonialitate et Incubis et Succubis.

El De Daemonialitate et Incubis et Succubis no solo incluye consejos y sugerencias para los exorcistas, sino que además utiliza algunos remedios paganos, oportunamente sacralizados, que resultan eficaces en la batalla del sacerdote contra el demonio. También explora cuestiones más inquietantes, como las relaciones aberrantes que pueden producirse entre mortales e Íncubos y Súcubos, seres de orden sobrenatural, demoníacos, que se alimentan de la energía liberada durante los arrebatos pasionales, tal como le sucedería al célebre J.K. Huysmans y su encuentro con un súcubo.

Tal vez lo más interesante del De Daemonialitate et Incubis et Succubis es su jugoso anecdotario respecto de estas criaturas. Por ejemplo, en el libro nos enteramos que la reina de los súcubos es Abrahel, de extraordinaria belleza, y que Larimón gobierna sobre los íncubos.

Ludovico María Sinistrari es una de las voces autorizadas sobre el tema, prestigio que obtuvo en base a un comportamiento sumamente duro en todos los procesos judiciales en los que participó, siempre en un sentido condenatorio. En este libro, por ejemplo, queda establecido que toda relación entre un mortal y un demonio o un vampiro entra en la categoría de pecado capital, condena cuya absolusión solo era posible para los ricos.

Obsesionado, Ludovico María Sinistrari utiliza al De Daemonialitate et Incubis et Succubis como una herramienta contra del amor, bajo el pretexto de luchar contra el mismísimo Lucifer. El libro, hay que decirlo, es menos categórico que otros de su cosecha, como el Peccatum Mutum, o «Pecado mudo», que condena al infierno a todas las personas que transitan caminos alternativos al de la heterosexualidad.

Pero el brazo armado de la Iglesia, por el que tanto había hecho Ludovico Maria Sinistrari, finalmente se volvería en su principal enemigo. En 1700, un año antes de su muerte, publicó un libro polémico; el: De Delictis et Poenis Tractatus Absolutissimus, o «Tratado Absoluto sobre el Crimen y el Castigo», en el cual condenaba expresamente la elección de jueces en base a favores y prebendas. La Iglesia inmediatamente lo incluyó en el Index Librorum Prohibitorum, nefasto catálogo de libros prohibidos que, afortunadamente, no alcanzó a manchar el prestigio del De Daemonialitate et Incubis et Succubis.




De Daemonialitate et Incubis et Succubis.
De los demonios, íncubos y súcubos, Ludovico María Sinistrari (1622-1701)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: De Daemonialitate et Incubis et Succubis de Ludovico María Sinistrari:
  • https://archive.org/stream/demonialityorinc00sinirich/demonialityorinc00sinirich_djvu.txt




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Ludovico María Sinistrari: De Daemonialitate et Incubis et Succubis (De los demonios, íncubos y súcubos), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

Arsenal dijo...

Gracias por el estupendo trabajo.
¿No dispones de el para su descarga?
Saludos.

Anónimo dijo...

suena interesante no hay link de descarga por casualidad

bey dijo...

si parece muy interesante, la verdad quisiera poder leerlo o por lo menos saber mas de lo q dice

Unknown dijo...

Muy bueno!! ¿habrá algún link para descargarlo? gracias, saludos



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.

Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.