El libro de los ángeles caídos


El libro de los ángeles caídos.




El libro de los ángeles caídos es, en teoría, un libro prohibido escrito por los generales y altos oficiales de Lucifer luego de ser derrotados por los ejércitos celestes. Según la leyenda, fue la hermana del príncipe de las tinieblas, Aradia, quién le reveló al ocultista isabelino John Dee la existencia del libro, naturalmente, escrito en Enoquiano: el idioma de los ángeles.

Pero, ¿quiénes son los ángeles caídos? ¿Y cuál es el motivo de su caída?

En El libro de las Revelaciones, obra hermética por excelencia, se habla de un Gran Dragón Rojo que arrastra con su caída la tercera parte de las estrellas del cielo. El Dragón representa a Luficer, y las estrellas a los aliados que siguieron al príncipe de las tinieblas hacia los abismos del infierno.

Los diccionarios demonológicos, grimorios y otros libros medievales, mencionan a muchísimos demonios, pero las Escrituras son un poco más reservadas en cuanto al número de ángeles caídos. En todo caso, el líder era Heylel, el Portador de la Luz, o Lucifer, en su versión latinizada: el ángel más noble y poderoso de todos. A él se le atribuyen las melodías cósmicas que alaban a Dios, y se lo ubica como el director de la corte angélica que rodeaba al Altísimo.

Es importante dejar de lado la idea de ángeles son parecidos al ser humano. Si bien es cierto que ambas especies provienen de la misma fuente, al menos en términos teológicos, los ángeles no fueron creados a imagen y semejanza de Dios. Por el contrario, los ángeles no poseen libre albedrío, de manera tal que son una extensión del pensamiento divino, un apéndice, si se quiere, y no entidades libres de la voluntad de su Creador.

En este sentido, Lucifer fue el primer filósofo, y por lo tanto la primera entidad libre del universo, después de Dios, salvo que pensemos que su acto de rebelión respondía, en última instancia, al deseo divino.

El hombre, apuntan todas las filosofías, es libre desde el momento en que puede decir no, es decir, desde que puede negar algo, rechazarlo. Decir no es elegir. El , en cambio, es una aceptación de las condiciones impuestas. En este contexto, asegura El libro de los ángeles caídos, Lucifer fue seguido por otros ángeles insubordinados, y ese acto puede ser visto como el primer no en la historia del cosmos.

Esa decisión, por cierto, épica, tuvo terribles consecuencias. Decirle no al Hacedor de Todo es una jugada arriesgada, y sin posibilidades de éxito. Solo Lucifer, entre todos los ángeles, el más amado y hermoso, pudo emitir esa negatuva rotunda: no; quizás por ser el más noble e inteligente de los ángeles, el que más cerca está de Dios, es decir, de la perfección.

El libro de los ángeles caídos narra la épica de la caída, y cómo los ángeles caídos son, en realidad, un símbolo de las formas básicas, elementales, de aceptación, de resignación. Lucifer y su corte niegan aquello que indudablemente terminará por aniquilarlos; y es en esta previsibilidad de la derrota donde yace su mayor y más alta nobleza.

Volvamos al libro.

El libro de los ángeles caídos es la crónica del descenso, de una guerra que no podría ganarse, o mejor dicho, de una guerra cuya única victoria era iniciarla. Algunos creen que las páginas de El libro de los ángeles caídos fueron escritas por el mismísimo Lucifer, estando aún en el cielo, entendiendo que su destino era reinar sobre sí mismo.

En un apéndice censurado de El libro de los esplendores (Le livre des splendeurs), Eliphas Levi conjetura que El libro de los ángeles caídos aún no terminó de escribirse, y que continuará inconcluso hasta que Lucifer, ya agotado, decida regresar ante la presencia de Dios.




Demonología. I Angelología.


Más mitología:
El artículo: El libro de los ángeles caídos fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan estos temas su encanto y enigma. Karla Rivera

Anónimo dijo...

interesante??!!

Unknown dijo...

Muy bueno!!!

Anónimo dijo...

me gusta muchisimo

Anónimo dijo...

buenisimo

Unknown dijo...

Se vee interesante

Anónimo dijo...

Interesante

Anónimo dijo...

Hola cómo lo descargo



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.