«El libro de los esplendores»: Eliphas Lévi; libro y análisis


«El libro de los esplendores»: Eliphas Lévi; libro y análisis.




El libro de los esplendores (Le livre des splendeurs) es un libro prohibido del ocultista francés Alphonse Louis Constant, más conocido como Eliphas Lévi (1810-1875), escrito en 1870 y publicado de manera póstuma unos años después.

El libro de los esplendores, sin lugar a dudas uno de los grandes libros de Eliphas Levi, realiza un estudio tan profundo como inexacto sobre el libro principal de la corriente cabalística: el Zohar -que en español significa esplendor-, básicamente la Biblia de los cabalistas.

En este sentido, El libro de los esplendores analiza los orígenes de la Cábala (Kabbalah) y su vasta cosmogonía, que según Eliphas Levi se ha perpetuado en los misterios de la masonería. Este libro sagrado es una especie de análisis de los textos bíblicos tradicionales, de los cuales aspira extraer su significado oculto.

El libro de los esplendores deduce que el Zohar divide el universo en dos imperios fundamentales: el de la luz y el de las tinieblas. Cada uno de ellos está integrado por diez esferas de existencia que se rozan entre sí. Esta estructura del universo resulta, por lejos, una de las más originales de los mitos hebreos.

Posteriormente, Eliphas Levi analiza otras cuestiones relacionadas al Zohar, como la naturaleza de Dios, de las almas, y cómo el ser humano se relaciona simultáneamente con la luz y la oscuridad. La interpretación del autor, sin embargo, es exclusivamente esotérica.

En resumen: El libro de los esplendores es una obra muy interesante, pero de escaso valor en términos educativos. Eliphas Levi conjetura mucho, y casi siempre de forma equivocada, o mejor dicho, inexacta, sobre los antiguos misterios del Zohar. No obstante, es un libro que se justifica a sí mismo, a pesar de sus incongruencias, en la prosa frondosa y la colorida imaginación del autor.




El libro de los esplendores.
Le livre des splendeurs, Eliphas Levi (1810-1875)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El libro de los esplendores de Eliphas Levi:
  • http://www.hermanubis.com.br/LivrosVirtuais/El%20Libro%20De%20Los%20Esplendores.pdf




Libros prohibidos. I Libros de Eliphas Lévi.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Eliphas Lévi: El libro de los esplendores (Le livre des splendeurs), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Jan de Santa Fe dijo...

Buenas!. Me psrece que no has captado la profundidad del mensaje. Solo arañaste la superficie y dejaste sin calar el fondo del libro. "Solo descuelga la ropa quien tiene altura para sacar los broches". Reflexionar sobre esto. Un saludo fraterno desde Argentina.

Unknown dijo...

Buen dia me gustaria poder tener sus libros



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.