«El libro de los esplendores»: Eliphas Levi; libro y análisis


«El libro de los esplendores»: Eliphas Levi; libro y análisis.




El libro de los esplendores (Le livre des splendeurs) es un libro prohibido del ocultista francés Alphonse Louis Constant, más conocido como Eliphas Levi (1810-1875), escrito en 1870 y publicado de manera póstuma unos años después.

El libro de los esplendores, sin lugar a dudas uno de los grandes libros de Eliphas Levi, realiza un estudio tan profundo como inexacto sobre el libro principal de la corriente cabalística: el Zohar -que en español significa esplendor-, básicamente la Biblia de los cabalistas.

En este sentido, El libro de los esplendores analiza los orígenes de la Cábala (Kabbalah) y su vasta cosmogonía, que según Eliphas Levi se ha perpetuado en los misterios de la masonería. Este libro sagrado es una especie de análisis de los textos bíblicos tradicionales, de los cuales aspira extraer su significado oculto.

El libro de los esplendores deduce que el Zohar divide el universo en dos imperios fundamentales: el de la luz y el de las tinieblas. Cada uno de ellos está integrado por diez esferas de existencia que se rozan entre sí. Esta estructura del universo resulta, por lejos, una de las más originales de los mitos hebreos.

Posteriormente, Eliphas Levi analiza otras cuestiones relacionadas al Zohar, como la naturaleza de Dios, de las almas, y cómo el ser humano se relaciona simultáneamente con la luz y la oscuridad. La interpretación del autor, sin embargo, es exclusivamente esotérica.

En resumen: El libro de los esplendores es una obra muy interesante, pero de escaso valor en términos educativos. Eliphas Levi conjetura mucho, y casi siempre de forma equivocada, o mejor dicho, inexacta, sobre los antiguos misterios del Zohar. No obstante, es un libro que se justifica a sí mismo, a pesar de sus incongruencias, en la prosa frondosa y la colorida imaginación del autor.




El libro de los esplendores.
Le livre des splendeurs, Eliphas Levi (1810-1875)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El libro de los esplendores de Eliphas Levi:
  • http://www.hermanubis.com.br/LivrosVirtuais/El%20Libro%20De%20Los%20Esplendores.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Eliphas Levi: El libro de los esplendores (Le livre des splendeurs), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Charles Baudelaire.
Libros de Rosemary Ellen Guiley.
Novela de Gustav Meyrink.

¿Es Tolkien el ser más antiguo de la Tierra Media?
Libros de Robert A. Johnson.
Nombres de vampiros.