«Arbatel De Magia Veterum»: libro y análisis


«Arbatel De Magia Veterum»: libro y análisis.




Arbatel De Magia Veterum es un misterioso grimorio escrito en latín y publicado en Basilea, Suiza, en 1575. Su nombre significa en español: Arbatel de la magia de los antiguos.

El autor del Arbatel de magia veterum es, aún hoy, una incógnita, aunque del uso regional del latín se desprende la posibilidad de que fuese italiano, y que además poseía un profundo conocimiento del esoterismo católico. En este sentido, se trata de uno de los libros esotéricos más interesantes de aquel período.

De los nueve capítulos originales del Arbatel de magia veterum apenas se conserva uno, llamado: Isagogue, el cual consta de alrededor de cuarenta y nueve aforismos de corte ocultista; como si de hecho se tratara de una suma o recopilación metafórica del pensamiento esotérico, accesible únicamente para los iniciados, como habitualmente ocurre en la mayoría de los libros de ocultismo.

Arbatel de magia veterum parece postular la existencia de los siete Espíritus Olímpicos, cuya cifra, para algunos, asciende a catorce. Estos espíritus serían, en apariencia, deidades intermedias —-que fácilmente podríamos asociar con la obra de H.P. Lovecraft—, aunque en realidad pueden ser vistos como ángeles.

Los nombres que menciona el Arbatel de magia veterum son los siguientes:

  • Aratron.
  • Bethor
  • Phaleg.
  • Och.
  • Hagith.
  • Ophiel.
  • Phul.

Cada Espíritu Olímpico posee una corte de seguidores de manor rango, y es representado bajo la forma de alguno de los dioses de los mitos griegos. Entre ellos, según el libro, sostienen el gobierno del mundo y de nuestro universo en particular.

No obstante, decíamos, podemos entender que esa corte de espíritus celestiales en realidad también corresponde a las jerarquías angélicas, aunque el Arbatel de magia veterum se abstiene de hacer mención al Enoquiano, el idioma de los ángeles, algo que si poemos encontrar, por ejemplo, en las obras de John Dee.

Por otro lado, la palabra Arbatel no tiene paralelos en las lenguas clásicos. Para algunos, se trata de un homenaje a la inteligencia angélica que inspiró las páginas del manuscrito; es decir que Arbatel se trataría en realidad del ángel encargado de dispensar el conocimiento resumido en el libro.

Es interesante detallar que los Espíritus Olímpicos, siempre dentro de la línea conceptual del Arbatel de magia veterum, tienen potestad absoluta sobre el universo, pero sólo interactúan en cuestiones secundarias, incluso burdas, como las operaciones comerciales y la alquimia.

A.E. Waite, en El libro de la magia ceremonial (The Book of Ceremonial Magic), señala que el Arbatel de magia veterum es un libro de magia blanca, de naturaleza cristiana, y que carece de cualquier conexión con la magia negra, a pesar de haber sido condenado por Johann Weyer en el De praestigiis daemonum. A diferencia de otros grimorios, el Arbatel de magia veterum exhorta al mago a permanecer activo en su comunidad, en lugar de aislarse, favoreciendo de este modo la caridad y la honestidad y rechazando de plano los rituales solitarios y oscuros.

De hecho, la obra que más se menciona a lo largo del Arbatel de magia veterum es la Biblia.

El Arbatel de magia veterum no puede entenderse por fuera de la filosofía de Paracelso, quien parece haber acuñado el término espíritus olímpicos. Este filósofo, médico y mago se encargó de estudiar a los ángeles, y particularmente a los elementales —incluso se le atribuye una receta para crear un homúnculo—, y estableció las ideas reinantes de la época en relación al macrocosmos y el microcosmos.

A continuación damos un repaso bastante superficial sobre los discretos poderes de los Espíritus Olímpicos del Arbatel de magia veterum.



Aratron.

Gobierna astrológicamente sobre el planeta Saturno. Puede convertir en piedra a cualquier organismo, planta o animal. Reconcilia a los espíritus subterráneos con los hombres. Maestro en alquimia y medicina. Otorga el don de la invisibilidad. Debe ser invocado en sábado, a primera hora.


Bethor:

Reina sobre el planeta Júpiter. Reconcilia los espíritus del Aire con el hombre. Confecciona medicinas milagrosas. Puede prolongar la vida hasta 700 años.


Phaleg:

Gobierna sobre Marte y reina sobre las personalidades de corte militar.


Och:

Gobierna sobre el sol. Prolonga la vida hasta 600 años. Imparte sabiduría y espíritus familiares, confecciona medicinas, y convierte en oro cualquier metal.


Hagith:

Gobierna sobre Venus. Convierte el cobre en oro. Otorga confiables espíritus servidores.


Ophiel:

Rige sobre Mercurio. Otorga espíritus familiares y enseña todas las artes.


Phul:

Gobierna sobre la Luna. Transmuta todos los metales en plata. Cura la hidropesía y provee espíritus de agua que sirven al hombre en forma corporal. Prolonga la vida hasta 300 años.




Arbatel de magia veterum.

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF el Arbatel de magia veterum.
  • https://app.box.com/s/c4h5lcrxvb31ty67ye9g




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El artículo: «Arbatel De Magia Veterum»: libro y análisis fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

10 comentarios:

Marko dijo...

Una vez mas, gracias Aelfwine y equipo, por darme el placer de sumergirme en la literatura mistica, por proporcionarme la lectura que calma mi agitada alma, Gracias

Anónimo dijo...

me encanto muchas gracias es exelente

Anónimo dijo...

Alguien por favor,me pasaría la clave para descargarlo..??la página de descargaas pide clave,estoy muy interesado,una mano amiga que me ayude,please.

RENE ALCOCER dijo...

HOLA BUENAS TARDES, ES EXCELENTE E INTERESANTE, PERO NO PUDE DESCARGARLO. SALUDOS.

alex dijo...

hola alguien me explica bien o un enlace de donde descargo estos libros o resumenes

alex dijo...

humm alguien me dice como puedo descargar algunos de estos libros

Anónimo dijo...

ola aii alguien qm diga dond conseguirlos??..a m gusto su ecplicacion..

Ricardo Alonzo dijo...

hola, me gustaria que colocaras el enlace en otro servidor para poder verlo, gracias

Unknown dijo...

Dónde lo puedo conseguir?

Unknown dijo...

Estoy Complacido por este Conocimiento que cada Día Deseo APRENDER más...hasta el Día que me Muera ...



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.