«Manuscrito encontrado en Zaragoza»: Jan Potocki; novela y análisis


«Manuscrito encontrado en Zaragoza»: Jan Potocki; novela y análisis.




Manuscrito encontrado en Zaragoza (Manuscrit trouvé à Saragosse) es una novela gótica del escritor polaco Jan Potocki (1761-1815), publicada entre 1804 y 1805.

Manuscrito encontrado en Zaragoza, probablemente la mejor novela de Jan Potoki, es en realidad una antología; es decir, una colección de pequeñas historias que se entrelazan entre sí.

En este contexto, la obra se asemeja a la estructura concéntrica del Decámeron, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches. Todos los cuentos de Manuscrito encontrado en una botella nos sitúan en España.

Es importante mencionar que los personajes de Manuscrito encontrado en Zaragoza se apoyan sobre estereotipos clásicos de la literatura gótica: magos, criminales, inquisidores, cabalistas, alquimistas, etc.

Pero no sólo los ingredientes de la novela gótica están presentes en este clásico de Jan Potocki. El erotismo, además, ocupa un rol fundamental.

La sátira y la filosofía también aparecen como condimentos esenciales de Manuscrito encontrado en Zaragoza, de forma más o menos evidente dependiendo del relato en cuestión. Las obsesiones particulares de Jan Potocki, por su parte, se introducen en la trama de forma brillante.

Recordemos que este estupendo autor estaba obsesionado, por ejemplo, con las sociedades secretas, el ocultismo y el esoterismo, de forma tal que los arcanos mágios suelen desviarlo del argumento de sus historias.




Manuscrito hallado en Zaragoza.
Manuscrit trouvé à Saragosse, Jan Potoki (1761-1815)
Copia y pega el link en tu navenador para leer online o descargar en PDF la novela de Jan Potocki: Manuscrito hallado en Zaragoza:
  • http://assets.espapdf.com/b/Jan%20Potocki/Manuscrito%20encontrado%20en%20Zaragoza%20(9227)/Manuscrito%20encontrado%20en%20Zarago%20-%20Jan%20Potocki.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Jan Potocki.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Jan Potocki: Manuscrito encontrado en Zaragoza (Manuscrit trouvé à Saragosse), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

enri_mza dijo...

que buena pagina que tenes!!! me encanta, toda mi lectura ultimamente ha sido basada en tu blog!
HE estado investigando, y al parecer la version online de este libro, tan solo tiene 14 jornadas en 137 paginas, cuando los completos tiene 66 jornadas en 800 paginas...es una lastima que no se consiga completo :(

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber si conocerás la diferencia entre una edición de 1810 a la común que venden a mejor precio.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Allison V. Harding.
Análisis de «La Casa Maldita» de Lovecraft.
Análisis de «Salem's Lot».

Relato de John D. Swain.
Análisis de «Dagón».
Leyendas de vampiros.