Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Washington Irving.
Poemas de Robert Blair.
Historia increíble, pero real.

Novela de Paul Féval.
Poemas de Edward Young.
Poema de Edward Young.


Cuentos de Canterbury; Geoffrey Chaucer.

Hoy hablaremos de una obra fundamental de la literatura inglesa y posiblemente la que mejor refleja el espíritu medieval: Los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer.

Los Cuentos de Canterbury (The Canterbury tales) fue el epílogo de Geoffrey Chaucer como escritor. No se trata, como a menudo suele afirmarse, de una antología de cuentos y relatos medievales, aunque de hecho lo sea. Esta contradicción no implica una oposición: Los Cuentos de Canterbury es una antología de cuentos pero también es algo más.

El hilo narrativo (la narrativa mayor, para ser más precisos) es aquel mítico viaje de un grupo de peregrinos que parten de Southwark, buscando llegar a Canterbury para visitar su catedral. Para que el viaje no sea tan penoso, se propone que cada uno relate un cuento. Aquí ya estamos ante la primera broma de Chaucer, que en boca de Harry Bailly promete 120 relatos, cuando apenas se nos darán quince. Algunos opinan que este detalle prueba que la obra quedó inconclusa, otros que a Geoffrey Chaucer jamás se le ocurrió escribir los 120 relatos prometidos.

Para comprender la importancia de esta obra de Chaucer hay que decir que en aquella época nadie escribía en inglés (a excepción del Perl Poet William Langland y John Gower). Los más instruidos de Inglaterra escribían en latín, los menos en Francés, y Chaucer asombró a todos plasmando su historia en un revolucionario inglés medio. Pero la originalidad de Los Cuentos de Canterbury no se limita a los símbolos que la componen. Si bien algunas historias están tomadas del Decameron, de Giovanni Boccaccio y del Libro del buen amor, de Acipreste de Hita; en Chaucer estos adquieren una forma completamente novedosa, ya que sus narradores son novedosos en la literatura medieval: Los cuentos están narrados por los peregrinos, que representan a todos los estratos sociales de la época. En resumen. En el Decámeron los relatores son personas educadas e influyentes, en Los Cuentos de Canterbury los narradores son el pueblo.


Pueden descargar Los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer, aquí:
Los Cuentos de Canterbury.


Más novelas gratis. I Poemas medievales.

Si tienes problemas para descargar Los Cuentos de Canterbury deberías leer esto.