«Drácula»: Bram Stoker; novela y análisis


«Drácula»: Bram Stoker; novela y análisis.




Drácula (Dracula) es una novela de vampiros del escritor irlandés Bram Stoker (1847-1912), publicada en 1897.

Drácula es un personaje que fue expandiéndose a medida que el cine se nutrió de sus características esenciales, muchas veces irreconocibles para los que no leyeron la novela.

La primera leyenda en torno a la creación de Drácula afirma que Bram Stoker fue asesorado por Ármin Vámbery, un profesor húngaro especialista en el folklore rumano. La segunda, acaso la más difundida, sostiene que el autor se inspiró la diabólica astucia de un antiguo príncipe de Valaquia; hablamos nada menos que de Vlad Tepes (ver: ¡Este hombre me pertenece!)

Lo cierto es que la Drácula empezó a escribirse antes de que Bram Stoker tuviese alguna información sobre Vlad Tepes. De hecho, el primer nombre del vampiro en los borradores de la novela es el lacónico Count Vampyr.

Más curioso resulta el por qué de la asociación posterior entre el Drácula histórico y los vampiros. En principio se trató simplemente de una afinidad sonora. Bram Stoker leyó una biografía de los principados de Valaquia y allí apareció el nombre de Draculea. Al autor le gustó y desde ese momento comenzó a instruirse sobre las características del príncipe (ver: Drácula y las mujeres)

En resumen: la creación de Drácula como vampiro es anterior a la inclusión del Drácula real dentro de la historia (ver: ¿Drácula era menos inteligente de lo que creíamos?).

Muchos aseguran que otra fuente posible para la creación de Drácula fue la historia de Elizabeth Bathory, la condesa sangrienta. No obstante, este punto es ampliamente discutido (ver: «Drácula» habría sido la novela favorita de Nietzsche).

Las dos fuentes que sí pueden consultarse como gérmenes de Drácula son, tal vez, las menos nombradas. Me refiero a los ensayos de Emily Gerard: La tierra más allá del bosque (The Land Beyond the Forest) y Supersticiones de Transilvania (Transylvanian Superstitions).

Antes de pasar directamente a la novela compartimos algunos artículos a propósito del Drácula de Bram Stoker:





Drácula.
Dracula, Bram Stoker (1847-1912) Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar: Drácula, de Bram Stoker.
  • http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/s/Stocker,%20Bram%20-%20Dracula.pdf




Novelas góticas. I Novelas de terror.


El análisis y resumen de la novela de vampiros de Bram Stoker: Drácula (Dracula), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

7 comentarios:

Selene dijo...

Me parece un post muy interesante. Cuando leí Drácula, me llamó la atención lo poco que se parecía a la idea romántica de un vampiro que ama a través de los siglos. Desde luego, el cine ha enriquecido al personaje. También me ha sorprendido saber que el personaje es anterior al nombre.

Muchos besos.

Sariyamari dijo...

Es una novela magnífica. La he leído varias veces, y todavía sigo encontrando cosas que no he visto en lecturas anteriores. Siempre me sorprendió cómo se las ingenió Stoker para crear esa nube de misterio alrededor de Drácula, utilizando la voz narrativa en primera persona de una manera tan particular, con los distintos puntos de vista, las palabras y el vocabulario adaptadas a cada personaje...

Anónimo dijo...

les recomiendo que se vean "la verdad sobre dracula" resulta que dracula no es muy romántico en la historia de stoker encontraran muchas verdades tanto espeluznantes como agradables

Anónimo dijo...

un año tarde para que alguien vea mi comentario.
la verdad tengo curiosidad ¿el link deverdad lleva a la obra original de Bram Stoker La primera obra de vampiros? ¿enrealidad es esa la verdadera primera historia de vampiros?

Jose Miguel dijo...

Lo cierto es que Dracula empezó a escribirse antes de que Stoker conociera la existencia de Vlad, pero que al conocer la existencia de este tipo, reestructuró la identidad humana de el pretendiendo hacer de su vampiro la prolongación sobrenatural de este. Si no, vease el parecido facial en los retratos, que Stoker debió ver en la Biblioteca Británica, y la descripción facial de su "Vlad" particular, es decir, su vampiro(orejas y estatura aparte).

Jordi dijo...

Pero yo nunca he encontrado relación alguna entre Vlad y Drácula, salvo el apodo Draculea (que Stoker debió tomar prestado a posteriori) y que ambos vivieron en Transilvania.
Vlad fué llamado el Empalador porque utilizaba tan cruel castigo con sus enemigos, y el Drácula de la novela no empaló a nadie, en cambio se alimentaba de la sangre de sus víctimas, cosa que no sé si hacía Vlad; creo que eso era más bien afición de la condesa Batlory.

CambiaLibros dijo...

Gran novela, creo que muy desconocida precisamente, por todas las películas que han surgido de ella mitificando la figura del vampiro. Reconozco que he tardado muchos años en leerla, también porque hay que buscarla para poder encontrarla, no es tan fácil de encontrar en las librerías.
En cuanto a la trama, es inquietante como se desarrolla, la atmósfera de desesperación que se desarrolla mientras las protagonistas van languideciendo, la sensación de que el tiempo se escapa mientras los protagonistas tratan de hacer frente a un mal omnipresente y desconocido.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.