Arte gótico: los vampiros en el arte


Arte gótico: los vampiros en el arte.




Los vampiros son y serán una fuente inagotable de inspiración para los artistas. Desde aquí solemos encontrar un secreto placer en la contemplación de estas imágenes. No pretendemos abarcar la totalidad del arte dedicado a los vampiros sino tan sólo captar un tenue reflejo de sus maravillosos laberintos.

En esta primera parte, centraremos nuestra dilatada atención en las sensuales y ominosas figuras de los vampiros femeninos.
Estas son, según nuestro mórbido criterio, algunas de las mejores pinturas de vampiros.

Lamia and the soldier.
Lamia y el Soldado.
(Primera versión, 1905, John William Waterhouse).

Sobre las Lamias ya hemos hablado en varias ocasiones; sin embargo, resulta difícil conciliar las historias mitológicas con esta bella imagen de una Lamia a los pies de un ignoto caballero medieval. Pero detrás de esta aparente inocencia, se sugiere algo ciertamente aterrador: el caballero ha abandonado sus pertrechos, su espada y su escudo yacen fuera de su alcance, el yelmo descansa a su lado; la Dama no habla, sus profundos ojos inmovilizan al caballero con los encantos de su mortal belleza, mientras sus lívidos dedos recorren el frío acero de la armadura.

Waterhouse nos muestra la culminación del hechizo: momentos después (nos atrevemos a imaginar) todas las defensas del caballero serán derrumbadas, y su destino será consumado.


The Vampire.
(El vampiro, Phillip Burne-Jones, 1897)


Vampire.
(Vampiro, Edvard Munch, 1893)


Lamia.
(Lamia, Herbert James Draper, 1909)


Lilith.
(Lilith, Dante Gabriel Rossetti, 1872)


Lamia.
(Lamia, John William Waterhouse, 1909)


Nachtmahr.
(Pesadilla, Johann Heinrich Fusseli, 1802)


The Vampires.
(Los vampiros, Istvan Csok, 1907)




Más galería de vampiros.


Más imágenes góticas:
El artículo: Arte gótico: los vampiros en el arte fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Uhmmm qué pasada. No conocía a las Lamias, q raro con lo q me gusta a mí eso del mundo feérico y los seres sobrenaturales jeje

Como siempre, muy interesante lo que publicas. Me encanta el de Munch.

Saludos.

Anónimo dijo...

Como de costumbre, siempre selecciones unas imágenes bellísimas!!!
Besos.

Anónimo dijo...

Hermosisimos cuadros. Tengo uno para ofrecerles que se llama Dante et Virgile au Enfers

Anna de Romanus dijo...

Me gusta mucho Waterhouse, sus mujeres son tan sensuales que parecían sobrenaturales, y no me equivocaba!

Eva Magallanes dijo...

Me han fascinado estas Lamias, me parece un tremendo tema su presencia en el arte, Munch es de mis pintores preferidos y no conocía la obra que difundes aquí, así que te agradezco la información.

Tu blog tiene una estética muy bien lograda, para una neófita como yo en el universo vampiresco, es una delicia y una oportunidad para aprender.

Un abrazo!

Angel dijo...

Un blog precioso,me gusta mucho y no es la primera vez que lo visito,me hice uno hace poco,no es gran cosa,pero por algo se empieza,por favor visitame,y si alguien mas quiere pasarse tambien sera bienvenido,saludos oscuros

FAIL dijo...

Fantástico...dulzura siniestra. Oscuridad del alma plasmada hermosamente en un lienzo...Me encanta!

Sap Business Objects dijo...

Excelente post, soy visitate frecuente de tu blog, a veces navegando por sus paginas encuentras este tipo de publicaciones interesantes. Saludos a todos.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.