"El grito" de Edvard Munch, versión de Pink Floyd


"El grito" de Edvard Munch, versión de Pink Floyd.




El animador rumano Sebastian Cosor logró reunir dos piezas notables acerca de la muerte: El grito, pintura del expresionista noruego Edvard Munch; y The Great Gig in the Sky, canción de la mítica banda británica Pink Floyd.

Naturalmente, el vínculo entre ambas obras de arte no es caprichoso.

Edvard Munch pintó la quinta versión de El grito en 1893, y añadió unas pocas palabras para subrayar la visión apocalíptica que pretendía retratar:

Recorría el camino con dos amigos. Ocaso. El cielo se tornó rojo como la sangre y senti un estremecimiento de melancolía. Me detuve, exhausto, frente al fiordo negro y las lenguas de fuego. Mis amigos siguieron adelante. Yo me quedé atrás, temblando de ansiedad, cuando sentí el grito infinito atravesando la naturaleza.

Este "grito" del que habla Edvard Munch se combina perfectamente con el tema de Pink Floyd: The Great Gig in the Sky ("el gran concierto en el cielo"), una de las piezas principales de la obra maestra de 1973: El lado oscuro de la luna (Dark Side of the Moon).

La voz de The Great Gig in the Sky tiene mucho que ver con el "grito" de Edvard Munch; o mejor aún, quizás se trate de una de sus mejores traducciones.

La voz original pertenece a la vocalista Clare Torry, invitada por el productor Alan Parsons a sumarse a las grabaciones en Abbey Road Studios para una sesión de improvisación. Los miembros de la banda solo le presentaron una melodía y aclararon que no querían agregarle letra: la idea era cantar la muerte.

Cuarenta y dos años después de la grabación, aquel "grito" de Clare Torry y Pink Floyd se ensambla perfectamente con el "grito" de Edvard Munch, acaso el mismo, que trasciende los estilos y al arte mismo.



The Scream.
Sebastian Cosor, 2014.



The Great Gig in the Sky.
Pink Floyd, 1973.





Más cortos de terror. I Cultura gótica.


Más literatura gótica:
El artículo: "El grito" de Edvard Munch, versión de Pink Floyd. fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Entiendo la relación entre la pintura y esa improvisación sin letra.
Pero me cuesta atribuirle a tan extraño personaje tan fascinante voz.

No sabía que era tan hermosa la cantante, pero lo imaginaba.
¿La voz de la muerte? Suena muy vital, pero a último momento pienso que podría ser la voz de una banshee.
Curiosa entrada. Interesante por incluir The Great Gig in the Sky.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.