Gustavo Adolfo Becquer: poemas, cuentos, leyendas, libros


Gustavo Adolfo Bécquer: poemas, cuentos, leyendas, libros.




Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) (1836-1870), fue uno de los más brillantes escritores españoles del romanticismo.

Su obra está atravesada por lo fantástico y, en cierta forma, por el horror. Desde sus relatos, leyendas y poemas, Gustavo Adolfo Becquer exploró los siete temas principales que también participan del alma de la novela gótica: el orientalismo, el amor, la muerte, la vida de ultratumba, la hechicería, lo religioso y el animismo.

Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta del romanticismo tardío. No logró alcanzar en vida el mérito y el prestigio que su obra reclaman, en particular sus Rimas y leyendas, de notable influencia en el relato fantástico del siglo XX. Recién varios años después de su muerte se lo reconoció como el gran autor que fue.

Gustavo Adolfo Bécquer fue un romántico en pleno auge del realismo, pomposo y engañosamente trascendental, al que jamás se sumó Consideraba que la verdadera poesía no podía hallarse en la lírica y la retórica vacía del realismo, sino en esa declaración de principios morales y estéticos que fue el romanticismo.

En esta sección daremos cuenta de algunos relatos, leyendas, y poemas de amor de Gustavo Adolfo Becquer.



Gustavo Adolfo Becquer: relatos y leyendas.

Gustavo Adolfo Becquer: poemas: libros: antologías:




Más autores en El Espejo Gótico. I Autores con historia.

El resumen y análisis de todos los relatos, leyendas y poemas de Gustavo Adolfo Becquer fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

6 comentarios:

miguel.vg dijo...

Antes que todo debo felicitarlos por la calidad del contenido de su blog.
Soy de Panamá, y según mi humilde opinión Gustavo Adolfo Becquer es el mejor Poeta y escritor de rimas que ha parido la Humanidad. He leido muchos pero nadie ha sido capaz de igualarlo. Basta con leer el prólogo de sus rimas para comprobarlo. Su prosa y sus Versos son la expresión más pura que he visto de la creatividad,imaginación, talento, genio, sentimientos, arte, estilo, complejidad, Hermosura y demás.
La primera rima que leí de Becquer fue la Rima X "El amor que pasa" y quede totalmente impresionado por lo majestuoso y absolutamente brillante de esta rima. Realmente me emosiono cada vez que leo ésta y otras rimas de Becquer. Me deja sin palabras.

Sebastian Beringheli dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones. Miguel. Y ciertamente coincido con tu observación. Becquer es uno de los grandes de la poesía universal..

Saludos..

catherine dijo...

estoy deacuerdo con miguel
me emociona observar de q hay mas personas q como yo sienten ese respeto hacia el, yo tambien creo q es el mejor poeta y eso q he leido muchos y no he encontrado uno mejor, la pagina web hace un gran trabajo y me encantan las historias largas q me envia, sobretodo si son de becquer

issei dijo...

miguel estoy de acuerdo contigo, un saludo

issei dijo...

miguel y catherin estoy de acuerdo con uds les mando un saludo

Unknown dijo...

Tengo una pregunta.. quizás alguno de ustedes puede ayudarme , mi curiosidad es ¿que fue o que hizo que a becquer le interesará atravesar lo fantástico ?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.