Svartalfheim: el reino de los Elfos Oscuros


Svartalfheim: el reino de los elfos oscuros.



El reino de los Svartalfr, los elfos oscuros, es proverbialmente tenebroso. Podemos pensarlo como geografía antagónica del Alfheim, el reino de los elfos de la luz.

Se lo conoce como: Svartalfheim ("hogar del elfo negro"). Su ubicación es incierta, aunque es seguro que pertenece a los círculos del inframundo. Este reino es muy parecido en su concepción y forma a la tierra de los enanos (Nidavellir, "campos oscuros") ya que a ambos se los describe prácticamente igual.

Lo cierto es que el Svartalfheim es un mundo o reino subterráneo, y cuyas actividades están relacionadas con la minería y la forja de joyas y armas.

Existe además un vínculo interesante entre los Elfos Oscuros y una extraña raza de seres común a toda la cosmogonía nórdica, son los antiguos Vaettir (literalmente: "era", "estaba"), palabra que ha derivado en el moderno "wight".

Wight es una palabra obsoleta para "ser humano o cualquier entidad viviente". Se la utiliza desde hace relativamente poco para dar una impresión de arcaísmo y misterio; por ejemplo en la obra de J.R.R. Tolkien. De la misma raíz germánica, el Vaettir islandés señala una clase especialmente tenebrosa de criaturas sobrenaturales, oscuras y siniestras; incluso se la utiliza como epíteto de los dioses, lo que demuestra el alto grado de adoración y temor que se les brindaba a estos seres.

Actualmente en Islandia abundan las terribles historias de los Vaettir, y se dice que los mineros aún mantienen tratos con estos seres.

La mitología nórdica ofrece toda una variedad de espíritus asociados a los Elfos Oscuros. Son conocidos por muchos nombres; los más comunes son: Vattar, en Suecia meridional, Vittra (ambos nombres corresponden al sueco y el danés vasen o vaesen, "siendo, era, estaba") en el extremo norte de Suecia; y Hulddrefolk (pueblo escondido) en Noruega.

Se los representa vestidos de gris y horriblemente deformes. Habitan en grutas, y por esto también se los ha llamado Underjordiske (los subterráneos).

El cauteloso campesino nórdico debía siempre advertir su presencia a los Vattar antes de derramar agua caliente sobre el suelo. En caso contrario la venganza sería rápida y desproporcionada: enfermedad, muerte, destrucción de cosechas, etc.

Se cree que estos Elfos Oscuros administran su propio ganado, pues aman la leche; y sacan a pastar a sus animales al amparo de la noche, salvo cuando la luna brilla en el cielo despejado.

Otra de sus características es la de volverse invisibles al ojo humano y el poder de convertirse en varios animales nocturnos.

Los Hulddrefolk de las historias noruegas han adquirido tantas cualidades de los Trolls que ya es imposible distinguir cuáles son originales y cuáles no.




Más sobre los Elfos. I Mitología nórdica.


Más literatura gótica:
El artículo: Svartalfheim: el infierno de los elfos fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a: elespejogotico@gmail.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, no sabía que existia un infierno para los elfos

Anónimo dijo...

me enkantoo esta paginaaa

es muy interesante me enkantan los elfoss las hadas s y vampirossssss felicidades por su paginaaaaaaaaaaaaaa

PAULINDA ... dijo...

PUES TODA ESTA HITSORIAS FANTASTICAS SON MUY INETRESANTES QUE BUENO QUE ALLA UN ESPACIO TAN INTERESANTE , ME GUSATRIA SABER MAS DEL TEMA HABER SI ME MANDAN INFROMACIÓN CHIDA, O DE LIBROS CHIDOS PARA LEER....

KRiStA dijo...

Hola¡¡¡
Antes que nada quiero felicitarl@s por su pagina, esta realmente interesante, ya que abarca todo tipo de temas para enriquecer la cultura tanto para los que somos goticos como para los que no, esta completisisma, Muy Buen Acierto, y pues al estar leyendo el articulo de los elfos, surgio en mi y nu duda, ojala me puedan ayudar,
Pues pasa los siguiente, Hace como 3 años adquiri un elfo, al parecer es un elfo del bosque, me habian sugerido que le rindiera "culto" ya sea ofreciendole agua, semillas, flores inclusive hasta dulces, al principio lo hice pero poco despues, debido a mis actividades, lo descuide, este elfo es original (Pep Catala) y traia consigo una leyenda que decia" Este elfo lleva consigo un piedra, al ser tocada po una misma persona, el elfo la reconocera, y automaticamente recocnocera que eres su dueñ@, de lo contrario esta se oscurecera y el elfo morira(por asi decirlo9" y pues cabe destacar que la piedra se ha enegrecido, relmente esto me preocupa por quelo abandone muchisismo tiempo, y pues me gustaria "recuperarlo", se que este asunto de los elfos es delicado, bueno claro dependiendo del escepticismo de cada persona, ojala me pudieran ayudar, se los agradeceria bastante....
Adios
pd:dejo mi correo
therose_belle@hotmail.com

Anónimo dijo...

muy buena la pagina..
me comento una amiga de ella, es muy interesante, amo la literatura y la mitologia:)

Anónimo dijo...

es muy interesante en verdad

Anónimo dijo...

muy interesante la informacion soy seguidor de la cultura y mitologia nordica me fascina ..aparte qisera aprovechar para felicitarlos por la excelente labor q hacen en el blog es muy completo y diverso sin lugar a dudas es una de los lugares mas interesantes y completos en la web gracias por compartir conocimientos se les agradece adios...

Vicky Varela dijo...

Me encanta su pagina,es muy interesante;combina a la perfeccion dos de mis grandes pasiones: la literatura y la mitologia



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.