Cómo romper tu adicción por una persona


Cómo romper tu adicción por una persona.




Cómo romper tu adicción por una persona (How to Break Your Addiction to a Person) es un libro de autoayuda y psicología del investigador Howard Halpern, publicado en 2003.

En las últimas décadas, acaso para cerrar definitivamente el crepúsculo del romanticismo, la psicología traza una marcada diferencia entre el amor y la adicción por una persona.

¿Qué diferencia hay entre el amor por alguien, eso que denominamos frívolamente como "estar enamorado", y la adicción por una persona?

La respuesta no es sencilla, y desde luego no puede hallarse en ningún libro; sin embargo, existen algunas pistas que podemos tomar en cuenta.

El amor siempre permite conservar la individualidad del otro, nunca lo sujeta o lo apresa dentro de la dinámica de una relación. En todo caso, el amor es una elección constante.

Ahora bien, ser adictos a una persona nos impide soltarla, aún cuando su relación nos trae más dolor y sufrimiento que regocijo.

La persona adicta a su pareja es totalmente incapaz de cortar esa relación, siquiera de imaginarla rota, incluso cuando su sentido común le dicta que esa decisión es inevitable a largo plazo.

Tanto la razón, la lógica, como la autoestima, aconsejan al sujeto a terminar esa relación adictiva, sin embargo, este decide continuar adelante, resistir, aguardando esperanzadoramente que las cosas cambien.

¿Pero las cosas realmente cambian dentro de una pareja?

Si todo te indica que no, pero aún así decides continuar, entonces es posible que seas adicta a tu pareja.

En estos casos es menos importante romper con la adicción por una persona que entender las profundas razones psicológicas que inducen ese tipo de adicción.

¿Por qué nos hacemos adictos a una persona?

Las razones son muchas, y de ninguna manera es posible afirmar algo irresposablemente sin conocer cada caso en profundidad; no obstante, la persona adicta a su pareja rara vez se autoengaña, quiero decir, no considera que el otro es algo más de lo que es, o que puede darle en el futuro lo que no consigue obtener hoy.

Todo lo contrario, las personas adictas a sus parejas conocen acabadamente las limitaciones del otro; pero así y todo son incapaces de romper con ellas.

Reconocer en uno mismo estos síntomas es el primer paso para terminar con una relación adictiva y, sobre todo, no volver a caer en esa dinámica autodestructiva.

El primero de estos síntomas de una relación adictiva son los celos, no ya inocentes, sino verdaderos ataques de celos que llegan incluso a manifestarse físicamente en fuertes dolores de estómago y en un estado de ansiedad permanente.

Por otro lado, hay ciertas personas que inducen e incluso estimulan ese tipo de relación adictiva. Quiero decir, se trata de un camino de dos manos. Para volverse adicto a alguien es necesario la presencia de un alguien deseoso de ser un objeto de adicción.

No es infrecuente que cierto tipo de personalidades busquen personas adictivas como pareja, básicamente para manipularlas y obtener un control absoluto sobre ellas.



Cómo romper tu adicción por una persona.
How to Break Your Addiction to a Person.

El lado oscuro de la psicología. I El lado oscuro del amor.


Más literatura gótica:
El resumen y análisis del libro: Cómo romper tu adicción por una persona (How to Break Your Addiction to a Person) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.