El día que Homero Simpson descubrió "la partícula de Dios"


El día en que Homero Simpson descubrió "la partícula de Dios".




Tras 26 años al aire y más de 600 episodios, Los Simpson se han convertido en un verdadero icono internacional. Semejante impacto en la cultura popular ha despertado el interés, y sobre todo la sospecha, de los adeptos a las teorías conspirativas.

Son muchos los conspiranoicos que sostienen que Los Simpson han formulado toda clase de predicciones, entre ellas, el brote de Ebola —1997, donde Marge está leyendo un libro acerca de cómo prevenir el esparcimiento de esta enfermedad—, los atentados terroristas a las Torres Gemelas —capítulo de la temporada XIX titulado: Nueva York vs. Homero Simpson—, los conflictos en Medio Oriente y los distintos casos de supuestos fraudes electorales en los Estados Unidos.

Algunos incluso afirman sin temor al ridículo que Los Simpson son parte de la propaganda illuminati; es decir, de una especie de gobierno de élite que opera en las sombras, y que desde aquí hemos denominado hace algún tiempo como el Nuevo Desorden Mundial.

Ahora bien, más allá de estas absurdas teorías conspirativas, Los Simpson ocultan algunos secretos que sí pueden analizarse objetivamente.

El hecho ocurrió en el segundo episodio de la décima temporada de Los Simpson, emitido en 1998 y titulado: El mago de Evergreen Terrace (The Wizard of Evergreen Terrace).

Homero Simpson se encuentra frente a un pizarrón luego de resolver un súbito cambio de oficio, pasando de la planta nuclear a convertirse en científico. Allí puede verse una ecuación que, a simple vista, parece un cálculo matemático sin sentido; al menos hasta que cayó en manos del físico Simon Singh.

Simon Singh no solo afirma que los cálculos matemáticos de Homero Simpson son correctos sino que pronostican la masa del bosón de Higgs, algo que recién llegaría a establecerse el 4 de julio de 2012, casi 15 años después de la emisión de aquel capítulo.

¿Qué es el bosón de Higgs?

Una nueva partícula descubierta 2012 (aunque teorizada en 1964), bautizada en honor del físico Peter Higgs; también conocida como "la partícula de Dios".

Este atento físico incluso publicó un libro titulado: Los Simpsons y sus secretos matemáticos (The Simpsons and their Mathematical Secrets).

En uno de sus capítulos sostiene que de los cálculos matemáticos de Homero Simpson pueden obtenerse una masa del bosón de Higgs ligeramente más grande de la descubierta en 2012. Una verdadera proeza.

Claro que Homero Simpson no llegó a este resultado por azar. Su ecuación incluye varios parámetros matemáticos como la constante de Planck, la velocidad de la luz y la constante de gravitación universal. En otras palabras, los realizadores de Los Simpson son claramente amantes de la ciencia; por ejemplo, Al Jean, brillante matemático de la Universidad de Harvard que colaboró en varios guiones de la serie.




Más Pulp y Cómics. I Misterios miserables.


Más literatura gótica:
El artículo: El día que Homero Simson descubrió "la partícula de Dios" fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.