10 mejores novelas sobre embarazo, parto y maternidad


La maternidad es una experiencia intransferible que cambian para siempre la vida de la mujer. No obstante, y a pesar de lo difícil que resulta transferir esas emociones, también es un riquísimo nicho de oportunidades narrativas.

Desde luego, muchos personajes literarios femeninos dan a luz, pero a menudo ese es el final de la historia, sin los conflictos, el enojo, el miedo, la confusión y dolores físicos y emocionales típicos del embarazo; en especial durante el período victoriano y los primeros años del siglo XX, donde casi siempre el embarazo determinaba el final de la novela.

La literatura, en cualquier caso, ha convertido el embarazo en una mera elipsis, un segmento testimonial con el mísero valor de un parágrafo; dejando un amplio margen para la intervención de los libros de autoayuda; tal vez por eso las buenas novelas que exploran en profundidad esta misteriosa ceremonia física y emocional de las mujeres son realmente escasas.

A continuación citamos las 10 mejores novelas sobre embarazo, parto y maternidad; por cierto, no siempre con finales felices.




10 mejores novelas sobre embarazo, parto y maternidad.

1) Noche de vigilia (Night Waking, Sarah Moss)
Novela sobre el insomnio de una mujer embarazada, quien le roba a la noche los únicos instantes en los que puede estar sola con sus pensamientos, a menudo terroríficos.


2) La escritura secreta (The Secret Scripture, Sebastian Barry)
Novela acerca del parto de Roseanne McNulty en medio de una atroz tormenta.


3) Territorio en común (Common Ground, Andrew Cowan)
Novela cuyo vértice describe detalladamente el terrible trabajo de parto de una mujer, llamada Jay, y el devastador análisis de la pérdida de un hijo.


4) La piedra del molino (The Millstone, Margaret Drabble)
Novela sobre la pedante Rosamund Stacey, cuya vida social y profesional se transforma irreversiblemente luego de quedar embarazada durante un fulminante amorío pasajero.


5) La mano que primero sostuvo la mía (The Hand That First Held Mine, Maggie O'Farrell)
Novela sobre una periodista de los años '50, Lexie Sinclair, y una artista londinense, Elina. Ambas luchan contra el miedo y los prejuicios sociales de un embarazo no deseado.


6) El hombre gordo y yo (Me and the Fat Man, Julie Myerson)
Novela que relata la historia de Amy, una infeliz mujer casada que no ha conseguido quedar embarazada, al menos hasta que su carácter le impide convertirse en la madre que todos esperan.


7) El cuento de la doncella (The Handmaid's Tale, Margaret Atwood)
Novela sobre el determinismo biológico de una era nefasta para las mujeres, consideradas únicamente como tales en referencia a sus aptitudes reproductivas.


8) Amado (Beloved, Toni Morrison)
Novela que reproduce con brutal elocuencia las dificultades del embarazo y la maternidad para una mujer soltera en una pacata sociedad inglesa.


9) Anna Karenina (Anna Karenina, Leo Tolstoy)
Sin dudas la mejor novela de la lista, pero no la más destacada en el tema en cuestión. Anna Karenina estudia el tema del embarazo y el parto pero también las pasiones y el adulterio dentro de una sociedad con códigos morales pensados para restringir a las mujeres.


10) Necesitamos hablar sobre Kevin (We Need to Talk About Kevin, Lionel Shriver)
Novela que relata la historia de Eva, una exitosa mujer de negocios desafiada por su hijo.




Más novelas góticas. I Feminología: psicología de la mujer.


Más literatura gótica:
El artículo: 10 mejores novelas sobre embarazo, parto y maternidad fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El relato de Atwood es excelente. Aunque toda situación emocional depende del contexto en que se genera, el embarazo y el parto ya no son momentos de conflicto, enojo o miedo. No existe la confusión cuando existe el instinto y cuando una mujer está dispuesta a ceder todo el narcisismo que debe ceder para ser madre. Si está dispuesta a eso y a dar el Amor necesario todo ¡Todo! es mucho más facil. Los dolores físicos y emocionales son historia del pasado.
¡Falta el Bebé de Rosemary!
Beso

Sebastian Beringheli dijo...

Coincido absolutamente con tu observación sobre "El bebé de Rosemary", una ausencia muy injustificada en una lista de novelas sobre embarazo y parto. Saludos!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.