Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


El amor y Occidente: Denis de Rougemont

El amor y Occidente (L'Amour et l'Occident) —a veces editado como: El amor en el mundo occidental y Pasión y sociedad— es un libro del escritor suizo Denis de Rougemont (1906-1985) —autor de: Los mitos del amor (Les Mythes de l'Amour)—, publicado en 1936.

Tomando como punto de partida el mito celta de Tristán e Isolda, luego reciclado por el ciclo artúrico, El amor y Occidente analiza los orígenes del concepto de amor a través de la religión, el misticismo y la literatura.

Casi como una crónica del auge y caída del amor, Denis de Rougemont realiza un minucioso estudio psicológico del amor, partiendo desde la mitología y finalizando en el cine.

El Occidente al que se refiere el título marca una región de influencia que se caracteriza por una discusión que aún persiste casi inalterable: la oposición entre matrimonio y pasión, entre el amor como concepto libertario y el deseo limitado a una normativa.

El amor matrimonial, base fundamental de la religión y las instituciones sociales, se construye sobre la idea de responsabilidad, mientras que la pasión, esencialmente libre, tiende a la anarquía, es decir, al caos social que no necesariamente está ligado al desorden sino más bien a los desarreglos que tanto disgustan a las autoridades.

Este último tipo de amor es el que caracteriza las encendidas baladas medievales, cuya filosofía, por llamarla de algún modo, funciona como una especie de teología de Eros, desde luego, blasfema y herética para las instituciones religiosas.

En la segunda parte de El amor y Occidente se analiza el nacimiento y evolución del romance a partir de la literatura y su posterior desarrollo como hábito social establecido, es decir, el romanticismo como género que llegaría a instalarse dentro de la dinámica social como el protocolo establecido para el amor.






El amor y Occidente.
L'Amour et l'Occident.
Material relacionado:




Más literatura gótica:


El análisis y resumen del libro de Denis de Rougemont: El amor y Occidente (L'Amour et l'Occident) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com