«La prostituta sagrada»: Nancy Qualls-Corbett; libro y análisis.


«La prostituta sagrada»: Nancy Qualls-Corbett; libro y análisis.




La prostituta sagrada: aspecto eterno de lo femenino (The Sacred Prostitute: Eternal Aspect of the Feminine) es un libro de mitología y psicología de la investigadora Nancy Qualls-Corbett —autora de: El despertar de la mujer: sueños e individuación (Awakening Woman: Dreams and Individuation)—, publicado en 1988.

El libro estudia uno de los arquetipos jungianos más polémicos: la prostituta sagrada.

Cuando las viejas diosas del amor, por ejemplo, Afrodita todavía era adorada, la prostituta sagrada era considerada una virgen, es decir, una doncella, una mujer de profunda integridad y calidez. Su propósito como devota era servir de vínculo entre la diosa del amor y la humanidad, unión que en la antigüedad era inseparable del amor físico, aunque presente individualmente en todas las mujeres, herederas de ciertos aspectos arquetípicos de la diosa.

La atracción que ejercen los arquetipos femeninos sobre la sociedad siguen siendo igual de intensos que en la antigüedad clásica. Solo se ha desplazado desde lo religioso y lo espiritual hacia otros ámbitos más cercanos al deseo.

Lo femenino posee dos caras, dos rostros definidos por cualidades opuestas que se unen en sus expresiones míticas. Lo femenino es adorado en las diosas, las hadas, las vírgenes; temido en las brujas, demonios y súcubos; y sublimado en sueños que interpretan simbólicamente sus cualidades. Todas estas características se unen entre sí en lo que Carl Jung denominaba anima, es decir, el arquetipo que posibilita la unión de principios opuestos. [ver: Animus y Anima]

En la misma línea de El cáliz y la espada, de Riane Eisler, el libro se introduce de lleno en la psicología de la prostituta sagrada en relación con los hombres, quienes a menudo la sueñan sin advertirla realmente y cuya presencia onírica define la actitud del individuo frente a la mujer.

El mismo razonamiento puede hallarse en el libro de Marie-Louise Von Franz: Lo femenino en el cuento de hadas (Femenine in Fairy Tales), donde se explica que el acto de besar a un animal en los cuentos de hadas, generalmente a un sapo, representa algo más que encontrar la verdadera apariencia de alguien, sino el estado embrionario en que se encuentra el principio femenino en la psique del hombre.




La prostituta sagrada: aspecto eterno de lo femenino.
The Sacred Prostitute: Eternal Aspect of the Feminine, Nancy Qualls-Corbett.

Material relacionado:




Feminología. I Egosofía.


El análisis y resumen del libro de Nancy Qualls-Corbett: La prostituta sagrada: aspecto eterno de lo femenino (The Sacred Prostitute: Eternal Aspect of the Feminine) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.