Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


El cáliz y la espada: Riane Eisler

El cáliz y la espada: nuestra historia, nuestro futuro (The Chalice and the Blade: Our History, Our Future) -a veces traducido como: El cáliz y la espada: la mujer como fuerza en la historia- es un libro prohibido de la erudita austríaca Riane Eisler -autora de: Placer Sagrado I: Sexo, mitos y política del cuerpo (Sacred Pleasure: Sex, Myth, and the Politics of the Body) y Placer Sagrado II: Nuevos caminos hacia el poder personal y el amor (New Paths to Power and Love)-, publicado en 1987.

Este libro maldito de Riane Eisler puede resumirse como un estudio minucioso del legado del Femenino Sagrado (Sacred Feminine), es decir, el pasado de lo femenino y lo masculino, ramificaciones que parten de un mismo principio: el ser humano, pero cuyas características poseen cualidades propias.

El cáliz y la espada relata la historia de los orígenes culturales de nuestra civilización, un comienzo marcado por una fuerte lucha entre las antiguas diosas del pasado que gobernaban sobre una cultura matriarcal, y la llegada de las celosos y beligerantes deidades masculinas, quienes las desplazaron hacia un rol secundario, en el mejor de los casos, o hacia el más irrevocable olvido, en el peor.

El principio femenino del que habla Riane Eisler puede hallarse en varias obras fundamentales, entre ellas: Diosas: misterios de lo femenino divino (Goddesses: Mysteries of the Feminine Divine, Joseph Campbell), Lilith: la primera Eva: aspectos históricos y psicológicos del femenino oscuro (Lilith, die erste Eva: eine Studie über dunkle Aspekte des Weiblichen, Marie-Louise von Franz), Lo femenino en el cuento de hadas (Femenine in Fairy Tales, Marie-Louise Von Franz), Cuando Dios era Mujer (When God was a Woman, Merlin Stone), La Diosa Blanca (The White Godess, Robert Graves) y La Diosa hebrea (The Hebrew Goddess, Raphael Patai), por citar algunos.

El cáliz y la espada pronto se convirtió en un éxito, no solo de ventas, sino entre la comunidad científica. El antropólogo Ashley Montagu, reconocido mundialmente, exaltó el libro de Riane Eisler y lo colocó inmediatamente después de El origen de las especies, de Charles Darwin.

Los méritos de El cáliz y la espada son antropológicamente notables. Riane Eisler descubre aquí un nuevo campo de investigación, lleno de excitantes posibilidades, para los orígenes del mito atravesado por sus aspectos masculino y femenino.

La mujer, sostiene Riane Eisler, ocupó un rol preponderante en todas las religiones, incluso el propio Jesús parece desarrollar un discurso feminista, igualitario, que rescata a la mujer de las garras de la sociedad machista y la coloca en un lugar completamente nuevo, o no tanto, ya que los hebreos adoraban a una diosa, conocida como Shekhina, que acaso es anterior al propio Yahvé.

Estas hipótesis, desde luego, controversiales, buscan profundizar una idea que orbita oscuramente en la historia de la mitología (no del Mito), una conjetura, en realidad, que parece apoyarse en el testimonio de las viejas leyendas de diosas que han llegado hasta nosotros.

El equilibrio entre lo femenino y lo masculino se quebró irreparablemente con el dominio del patriarcado como sistema social. Las viejas diosas de antaño fueron barridas hacia el olvido, o convertidas en esposas e hijas de los poderosos dioses regentes; y sus adoradoras, las mujeres, fueron castigadas por ese acto de blasfemia que supone adorar un principio ingobernable por el odio.

El cáliz y la espada recibió una nueva ola de lectores tras la publicación de la novela de Dan Brown: El código DaVinci, cuyo argumento, basado en la idea de que Jesús contrajo matrimonio con María Magdalena y que juntos tuvieron una hija llamada Sara; se apoya en la obra de Riane Eisler.

Naturalmente, el cáliz representa el principio femenino: el receptáculo sagrado, el útero, pero también su sexualidad insondable; mientras que la espada representa el principio masculino, un arma de doble filo, capaz de servir a los propósitos más nobles como a los más despiadados.



Más libros prohibidos. I Feminología: la mujer en el mito.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Riane Eisler: El cáliz y la espada: nuestra historia, nuestro futuro (The Chalice and the Blade: Our History, Our Future) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com