Elizabeth Bathory en la literatura.


Elizabeth Bathory en la literatura.




Elizabeth Bathory, la condesa sangrienta, encarna el arquetipo de la bruja y de la mujer fatal: despiadada, inmisericordiosa, capaz de las blasfemias y abominaciones más escandalosas para alcanzar sus objetivos. No resulta extraño, entonces, que también haya sido una fuente de inspiración para numerosos relatos y novelas de terror.

Y no sólo eso. Elizabeth Bathory interpretó directamente varias de estas historias, acaso porque ningún personaje de ficción podría alcanzar el nivel de crueldad y deshumanización que se desprenden de sus actos.

A continuación les dejamos un breve repaso por la vida de Elizabeth Bathory como personaje de ficción, un paso que no ha sido breve en absoluto, y que promete permanecer durante muchos años más en el imaginario colectivo.


62: modelo para armar, de Julio Cortázar, analiza los temas recurrentes en la vida de Elizabeth Bathory.

Báthory Erzsébet (Báthory Erzsébet, 1940) novela histórica del autor húngaro Kálmán Vándor.

Bathory: memorias de una condesa (Bathory: Memoir of a Countess), novela de A. Mordeaux donde se hace un minucioso recuento de la vida de Elizabeth Bathory.

Dacre Stoker, descendiente de Bram Stoker, utiliza a Elizabeth Bathory en su novela: Drácula, el no muerto (Dracula the un-dead).

Elenium (The Elenium), saga de David Eddings, presenta a Elizabeth Bathory como una despiadada asesina serial.

Elizabeth Bathory aparece como un personaje prominente en El señor de los vampiros (Lord of the Vampires), de Jeanne Kalogridis, donde ocupa el rol de una de las novias de Drácula, quien éste llama cariñosamente: «prima» [ver: La verdad sobre las tres Vampiresas de Drácula]

Elizabeth Bathory, I (Én, Báthory Erzsébet, 2010), novela de la escritora húngara Mária P. Szabó que recorre la vida de la condesa sangrienta.

Elizabeth Bathory protagoniza dos novelas escritas en colaboración entre Eric Flint, Dave Freer y Mercedes Lackey, tituladas: Esa magia dura (This Rough Magic) y La pérdida de sangre (Much Fall of Blood), donde se la retrata como una hechicera y satanista que, paradójicamente, lucha contra los vampiros.

Ella, Drácula, de Javier García Sánchez, nos introduce en una trama llena de intrigas palaciegas y sangrientas obsesiones.

El vagón del diablo (Ördögszekér, 1925), del autor húngaro Sándor Makkai, relata una trama truculenta de excesos y traiciones en la iglesia de Transilvania, donde la familia Bathory aún conserva una fuerte influencia. Si bien Elizabeth Bathory aparece brevemente, su hermano, István Báthory, confiesa prácticamente todos los pecados de su hermana.

En Abraham Lincoln, cazador de vampiros (Abraham Lincoln: Vampire Hunter), Elizabeth Bathory logra escapar de su encierro y viajar a los Estados Unidos.

En Rumfuddle (Rumfuddle), de Jack Vance, el espíritu de Elizabeth Bathory intenta reencarnarse mediante los oficios de un mago negro.

En Hijas de la luna (Daughters of the Moon), de Joseph Curtin, Elizabeth Bathory retorna a la vida como un vampiro, bajo el seudónimo Lizabet Bazore.

En la saga Anno Drácula (Anno Dracula), Elizabeth Bathory aparece como una pariente lejana del conde Drácula.

Eterna juventud (Ewige Jugend), novela del periodista y escritor austríaco Leopold von Sacher-Masoch, de cuyo nombre (no en vano se interesó en Elizabeth Bathory) deriva el término «masoquismo».

Hija de la noche (Daughter of the Night), de Elaine Bergstrom, nos presenta a Elizabeth Bathory como una especie de vampiro híbrido que requiere enormes cantidades de sangre para sobrevivir.

La condesa sangrienta, de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik, funciona como una especie de relato gótico sobre la vida de Elizabeth Bathory. Fue publicado en 1968.

La condesa sangrienta (The Blood Countess), novela de Andrei Codrescu, rescata las tragedias en la vida de Elizabeth Bathory, que, para su autor, explican la crueldad de sus crímenes.

La condesa (The Countess) es una novela de Rebecca Johns protagonizada por la condesa sangrienta.

La confesión dela sangre (The Blood Confession), de Alisa M. Libby, regresamos a la historia de Elizabeth Bathory.

La dama del castillo Csejte (Csejtevár és asszonya), relato corto de vampiros del húngaro Kálmán Mikszáth.

La pintura húngara (Unkarilainen taulu), novela del finlandés Mikko Karppi, asocia el mito de Bathory con un misterioso cuadro que recuerda al Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.

Sanguinarius (Sanguinarius), de Ray Russell, relata en primera persona algunos hechos ficticios en la vida de la condesa sangrienta.




Vampiros. I Novelas góticas.


El artículo: Elizabeth Bathory en la literatura fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Les Quintero Autora dijo...

Excelente recomendación, confieso que no conozco varios textos de la lista, y me encantaría leerlos.
Bathory sigue siendo un personaje fascinante, sin duda. Hay un par de novelas acerca de esta siniestra condesa, que también me parecieron muy buenas. Una es "La condesa sangrienta", de Valentine Penrose, publicada por Siruela. La otra es “Vampyr”, de Carolina Andújar, publicada por Editorial Norma.
Seguiré rastreando bibliografías sobre (o de) Erzsébet Báthory

Anónimo dijo...

Hace un par de años leí la historia de la Condesa, y me llamó la atención, cuando vi la peli "Blancanieves y el Cazador", cómo se parece la madrastra, a Bathory. ¿No?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.