Robots de la antigüedad (documental)

La historia de los robots hunde sus raíces en casi todas las mitologías, desde los sirvientes mecánicos del dios griego Hefestos al Golem, un autómata de arcilla proveniente de las leyendas hebreas; y al inquietante Mökkurkálfi, un gigante metálico construido por los Jotuns para batirse a duelo con Thor, uno de los dioses más poderosos de la mitología nórdica.

El concepto actual de robot procede de la revolución industrial, pero la idea de que es posible crear un autómata con pensamientos propios es notablemente antigua. 

Incluso en la Ilíada se comenta la existencia de una corte de doncellas mecanizadas al servicio del Olimpo. Otro caso conocido es el del matemático griego Arquitas de Tarento, a quien se le atribuye la creación de un pájaro robótico que voló (o lo intentó) alrededor del año 400 a.C. Un poco más cerca en el tiempo, Ctesibio de Alejandría, físico e inventor oficial del linaje ptolemaico, construyó en el 250 a.C. una reloj hidráulico llamado Clepsidra. Heron de Alejandría, tal vez el inventor más formidable de la antigüedad, creó toda clase de artefactos mecánicos capaces de hablar y de moverse con cierta independencia. Incluso el mismísimo Aristóteles habló a favor de la robótica en su Política, razonando que la creación de humanos mecánicos favorecería la desaparición de la esclavitud en todas sus formas.

Pero los robots no solo proliferaron en Occidente. En China, por ejemplo, tenemos al autómata descrito en el texto de Lie Zi, escrito en el siglo III a.C.; donde se informa sobre el encuentro prodigioso del rey Mu Zhou y un artífice llamado Yan Shi, quien le entregó orgullosamente una réplica automatizada del regente.

A continuación les dejamos un interesante documental sobre los robots de la antigüedad.


Robots de la antigüedad.




Más Videoteca Paranormal. I Leyendas urbanas.


Más misterios miserables:
El artículo: Documental sobre robots de la antigüedad fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor novela sobre robots de la Antigüedad q he leído es «Cyber», del escritor Valentino.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.