Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


Remedia amoris (Ovidio) el libro que cura los males de amor

Todos los libros hacen referencia a otros libros: los susurran, los sugieren, a veces de modo textual y directo, otras de forma velada, y finalmente existe un tercer tipo de alusión basada en la herencia.

Ahora bien, esta herencia no siempre es evolutiva, es decir, no mejora con las cosechas, sino que a menudo decae y se degrada hasta volverse irreconocible. Si tomamos cualquier libro de autoayuda o autosuperación podríamos caer en el prejuicio de que se basan en problemáticas modernas, en cuyo caso nos equivocaríamos irremediablemente.

El hombre ha sufrido por amor desde que el amor existe, y siempre hubo sabios caballeros capaces de aconsejar al desdichado, aún cuando éste no solicite voluntariamente tales intervenciones. Todos los libros que hablan del sufrimiento por amor son los vástagos de una obra antiquísima, escrita en la primera década del siglo I d.C., y ninguno de ellos siquiera se acerca a la potencia y la belleza de su matriz.

Este libro es en realidad un poema que consta de 814 versos en latín, llamado Remedia amoris, los remedios del amor, y fue compuesto por el gran poeta romano Ovidio, autor de otra obra capital en cuestiones amorosas, El arte de amar (Ars amatoria).

Remedia amoris no es un simple poema de amor, pues su carácter pretende ejercer una especie de docencia sobre los asuntos del corazón, ofreciendo consejos, tácticas y estrategias para evitar los perjuicios o daños que nos pueda producir el amor.

Ovidio se dirige a los hombres jóvenes e inexpertos en el amor, y los previene de los peligros de idealizar a la mujer amada, además de brindarles apoyo y consuelo en los casos en donde el amor se transforma en tragedia y desdicha. Más aún, Ovidio se preocupa particularmente de los suicidios por amor, y afirma que estos pueden evitarse siguiendo sus consejos sobre como evitar relaciones desafortunadas.

Es natural relacionar el amor romántico con una era posterior, pero Ovidio y su Remedia amoris brindan testimonio de a lo largo de toda la historia antigua el amor ha tenido sus próceres, sus mártires y sus víctimas, a veces colaterales pero también protagónicas, y que sufrir por amor no era una excepción propia de la aristocracia, sino que hasta el más sencillo de los hombres podía ser rey en su reina, y esclavo en la desdicha de su ausencia.


Remedia amoris.
Remedios del amor, Ovidio.
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar los Remedios de amor (Remedia amoris), de Ovidio.
  • http://es.wikisource.org/wiki/El_remedio_del_amor




El resumen del poema de Ovidio: Remedia amoris (Remedios del amor) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com