«Grimorium Verum»: el grimorio de la verdad.


«Grimorium Verum»: el grimorio de la verdad.




Grimorium Verum es un grimorio del siglo XVIII atribuído a un tal Alibeck el Egipcio, quien lo habría escrito en 1517 siguiendo la doctrina mágica del rey Salomón.

Su nombre, Grimorium Verum, significa « »El grimorio de la verdad», una verdad que vendría a reemplazar el hermetismo clásico de otros libros prohibidos por una especie de apertura ceremonial en donde los secretos de la magia son accesibles a todos.

Es muy poco lo que se sabe con certeza del Grimorium Verum. No es, como lo afirma su prefacio, la traducción de una obra más antigua que se ha perdido. Sus primeras ediciones aparecieron en Francia e Italia casi al mismo tiempo. El erudito Arthur Edward Waite descubrió que la antigüedad del Grimorium Verum era notablemente fraudulenta. En su obra de 1911, El libro de la magia ceremonial (The Book of Ceremonial Magic), data su fecha en la primera mitad del siglo XVIII, y sostiene que el libro no es otra cosa que un opúsculo amorfo que agrupa distintos hechizos de distintas culturas sin un orden claro o propio de una obra enfocada en la magia ceremonial.

Pero el verdadero éxito del Grimorium Verum no se halla dentro de sus páginas, sino en las omisiones que otros recopiladores han juzgado oportunas cuando mencionaron al libro, brindándole un carácter misterioso. S.L. MacGregor Mathers, fundador de la Orden Hermética del Alba Dorada [Golden Dawn], incorporó algunos pasajes del Grimorium Verum en su versión manuscrita de La llave del Rey Salomón, pero oculta otras, señalando que posee recetas para confeccionar sellos y anillos mágicos de extraordinario poder y eficacia.

Los estudios de MacGregor Mathers, notablemente cuestionables, indican que el Grimorium Verum no es un libro fraudulento, sino una copia tardía y deficiente de una obra traducida del hebreo por el jesuita Plaingiere en 1517. Más aún, sostiene que el Grimorium Verum posee la clave para invocar y controlar a los 18 demonios principales del infierno a través de los 18 signos secretos ante los que deben someterse.

Más allá de las polémicas que rodean al Grimorium Verum, gran parte de su saber es accesible a una lectura lúdica, es decir, fuera del ámbito neurótico de los conjuradores de prodigios. A continuación les dejamos una versión para leer online.




Grimorium Verum.
El grimorio de la verdad.

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer o descargar en PDF Grimorium Verum:
  • https://es.pdfdrive.com/el-grimorium-verum-e130912776.html




Grimorios. I Libros prohibidos.


El análisis y resumen del libro: Grimorium Verum, el grimorio de la verdad, fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.