«La tierra nocturna»: W.H. Hodgson; novela y análisis.


«La tierra nocturna»: W.H. Hodgson; novela y análisis.




La tierra nocturna (The Night Land) [a veces llamada La tierra de la noche] es una novela de terror del escritor inglés William Hope Hodgson, publicada en 1912. Ese mismo año apareció en Estados Unidos una versión pirata llamada El sueño de X (The Dream of X).

La tierra nocturna, uno de los mejores relatos de William Hope Hodgson, pertenece al subgénero Tierra Moribunda [Dying Earth], que normalmente nos ubica en un entorno familiar pero al mismo tiempo habitado por extrañas criaturas. Aquí, un caballero del siglo XVII, apenado por la muerte de su amada, Lady Mirdath, tiene una visión sobre un futuro distante en donde las almas finalmente se reunirán; y observa ese nuevo mundo a través de los ojos de su próxima encarnación.

El sol ha sido tragado por la oscuridad. El mundo apenas es iluminado por residuos volcánicos. Los últimos humanos se han recluído en una gigantesca Ciudad-Pirámide de metal; último refugio contra las entidades aberrantes que pululan en las sombras. La pirámide está protegida por un artilugio energético, pero los Vigilantes [The Watchers] aguardan en el páramo sabiendo que su energía es limitada. La planicie está saturada de criaturas extrañas, algunas de origen conocido, y otras que tal vez fueron humanas.

Abandonar la Ciudad-Pirámide no sólo significa una muerte segura, sino una transformación hacia una forma de vida abominable. La encarnación de nuestro caballero del siglo XVII descubre la existencia de otro reducto humano, donde cree vislumbrar el avatar de su antiguo amor, e intenta unir fuerzas con ella mediante una expedición audaz.

La tierra nocturna nos presenta una raza de criaturas notables. Los Abhumanos [Abhumans], una especie híbrida e inteligente que mezcla en sus genes ciertos resabios de una raza alienígena invertebrada, que para adaptarse a la vida en la Tierra debió modificarse genéticamente.

Este futuro inquietante pensado por W.H. Hodgson rebosa de creatividad e imaginación. Uno de sus devotos más sinceros, H.P. Lovecraft, nos deja tres párrafos muy críticos de La tierra nocturna, aunque con ciertos guiños auspiciosos:


«La tierra nocturna de 1912, es una extensa historia (538 páginas) del infinitamente remoto futuro de la Tierra, billones y billones de años después de la muerte del sol. Está narrada torpemente como los sueños de un hombre del siglo XVII cuya conciencia habita en la de su propia reencarnación futura, y está seriamente dañada por una dolorosa verborragia, repeticiones, sentimentalismo romántico artificial y nauseabundo, y un intento de lenguaje arcaico aún más grotesco y absurdo que el de Glen Carrig.

»...Admitiendo todas sus fallas, es aún una de las más poderosas obras de imaginación macabra jamás escrita. La imagen de un planeta muerto sumergido en la noche eterna, con los supervivientes de la raza humana concentrados en tremenda pirámide de metal y sitiados por monstruosas híbridas e inconcebibles fuerzas de las tinieblas, es algo que ningún lector puede olvidar. Sombras titánicas y entidades inhumanas de estirpe inaudita -los merodeadores de la oscuridad, el mundo inexplorado y ajeno a los hombres que rodea la pirámide están sugeridos y parcialmente descriptos con inefable potencia; mientras que el paisaje de la tierra de la noche con sus abismos, laderas y volcanes moribundos, adquieren un terror casi palpable bajo la pluma de W.H. Hodgson.

»Mediando el libro el protagonista principal se aventura fuera de la pirámide en una búsqueda a través de regiones embrujadas y vírgenes de presencia humana durante millones de años; y en la lenta y minuciosa crónica de su progreso, día a día, a lo largo de inimaginables leguas de tinieblas inmemoriales; se percibe un sentido de alienación cósmica, de sofocante misterio y aterrorizada incertidumbre que no tiene paralelo en la literatura. La última parte del libro se arrastra miserablemente, pero no desvirtúa el tremendo poder de toda la obra.«




Novelas de William Hope Hodgson. I Novelas góticas.


El análisis y resumen de la novela de W.H. Hodgson: La tierra nocturna (The Night Land) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.