«Los botes del Glen Carrig»: W.H. Hodgson; novela y análisis


«Los botes del Glen Carrig»: W.H. Hodgson; novela y análisis.




Los botes del Glen Carrig (The Boats of the Glen Carrig) es una novela de terror del escritor inglés William Hope Hodgson (1877-1918), publicada en 1907.

Los botes del Glen Carrig, uno de los grandes relatos de W.H. Hodgson, pertenece al ciclo conocido como Trilogía del Abismo, el cual se completa con La casa en el confín de la Tierra (The House on the Borderland) y Los piratas fantasma (The Ghost Pirates).

La novela relata la historia de una vieja embarcación, el Glen Carrig, cuya tripulación recorre las aguas de un río desconocido, rodeado de una exuberante vegetación, hasta que por fin son atacados por toda clase de fenómenos paranormales. Además de terror entre la tripulación, esto produce una serie de conflictos que se van acentuando a medida que la historia avanza dentro de una atmósfera fantasmagórica.

Los botes del Glen Carrig de W.H. Hodgson combina exquisitamente el relato náutico con el relato de fantasmas, utilizando en el proceso una gran cantidad de recursos vinculados con la literatura gótica y, en mayor medida, con el Horror Cósmico.

El estilo del libro es más bien arcaico, ya que la historia transcurre en 1757 y es narrada por el único sobreviviente del Glen Carrig tras su naufragio. Sin embargo, ese estilo aplomado, aunque colorido por momentos, lo han vuelto un verdadero clásico entre los relatos del mar de W.H. Hodgson.

Si bien existen versiones digitales de Los botes del Glen Carrig para descargar, no hemos podido hallar ninguna opción en PDF para compartir. A modo de compensación, si se quiere, remitimos al lector un breve comentario realizado por H.P. Lovecraft respecto de esta gran novela de W.H. Hodgson, esperando que eventualmente hallemos alguna versión para compartir aquí:


En Los botes del Glen Carrig se nos enseña una variedad de maravillas malignas, y malditas tierras desconocidas que halladas por los sobrevivientes de un barco hundido. La amenaza melancólica de las primeras partes del libro es imposible de superar, aunque se produce una decepción hacia el romance y la aventura en el final. Un intento inexacto y pseudo-romántico de reproducir la prosa del siglo XVIII resta valor al efecto general, pero la erudición náutica de W.H. Hodgson, realmente profunda, es un factor que compensa cualquier defecto en su ejecución.




Novelas de W.H. Hodgson. I Novelas góticas.


El análisis y resumen del libro de William Hope Hodgson: Los botes del Glen Carrig (The Boats of the Glen Carrig), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.