«Lana Caprina: Epístola de un licántropo»: Casanova; novela y análisis


«Lana Caprina: Epístola de un licántropo»: Casanova; novela y análisis.




Lana caprina: Epístola de un licántropo (Lana caprina: Epistola di un licantropo) es una de las novelas góticas más extraordinarias del escritor y amante italiano Giácomo Casanova (1725-1798), publicada en 1773 (ver: El libro secreto de Casanova).

La literatura está llena de paradojas. A menudo se las resuelve con una mirada amplia sobre el período en el que una obra fue escrita, pero en ocasiones nada nos predispone a asimilar que determinados matices narrativos y conceptuales puedan caer en ciertas personalidades, a priori, inimaginables en el rol que les toca jugar.

Tal es el caso de Casanova y su Lana caprina: Epístola de un licántropo, libro que ciertamente sería reconocido por el feminismo; sin embargo, a causa de la escandalosa reputación de su autor, ha sido relegado al olvido como una mera curiosidad bibliográfica (ver: El Feminismo y la muerte del Gótico).

Pues bien, Giácomo Casanova, el seductor más canalla y genial, el amante consumado, el cretino, el hombre condenado —como Edipo— a enloquecer tras enamorar a una de sus tantas hijas ilegítimas, fue quien defendió los derechos de la mujer con mayor elegancia y astucia en una época en que estas cualidades difícilmente eran vertidas en un tema como este.

Corría el año 1771. Casanova, envuelto en otra de sus intrigas amorosas, decide crear un objeto completamente nuevo, un libro impensado, inimaginable en un caballero con sus inclinaciones. Lana caprina: Epístola de un licántropo comienza con una discusión bestial: dos profesores universitarios divagan sobre la fisiología femenina, intentando probar que la escasa capacidad de razonamiento de la mujer tiene relación directa con los humores que hierven en su útero (ver: El cuerpo de la mujer en el Horror).

Acto seguido, Casanova se descubre a sí mismo como un defensor de la mujer, y más aún, como un abogado por los derechos femeninos, cuestión que le generaría algunas críticas considerables, a tal punto que se denunció al libro como una obra escrita en colaboración con el diablo (ver: Zorneo: el demonio amigo de Casanova).

Lana caprina: Epístola de un licántropo comienza a burlarse de las teorías y confusiones en torno a la mujer, a quien defiende con razonamientos polémicos para la época: la mujer no sólo es igual al hombre, sino que en algunos aspectos es superior.

Para fundamentar su hipótesis, Casanova destroza los argumentos de quienes menoscaban a la mujer aludiendo deficiencias orgánicas, sometiendo su autonomía psicológica y emocional a las variables tendenciosas de un mecanismo fisiológico sombrío, y acaso infernal. De este modo, Casanova se convierte en el feminista más lúcido de su tiempo, sin dejar de lado su condición de cretino, seductor fraudulento y vendedor de promesas irrealizables (ver: Casanova y el misterioso Libro de la Seducción). Lana caprina: Epístola de un licántropo es su legado, y tal vez su redención.




Lana Caprina. Epístola de un licántropo.
Lana caprina: Epistola di un licantropo, Giácomo Casanova (1725-1798)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Lana caprina: Epístola de un licántropo de Casanova
  • https://www.hermidaeditores.com/images/productos/pdf-1418849504.pdf




Novelas góticas. I Novelas del romanticismo.


El análisis y resumen del libro de Giácomo Casanova: Lana Caprina. Epístola de un licántropo (Lana caprina: Epistola di un licantropo), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.