Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de John Keats.
Wallpapers del romanticismo.
Poemas de William Wordsworth.

Relato de Lord Dunsany.
Microficción.
Poema de John Keats.


El Libro de las Puertas: un pasaje al inframundo


El Libro de las Puertas: un pasaje al inframundo.


El Libro de las Puertas es el libro sagrado del Antiguo Egipto, fechado en algún momento del Imperio Nuevo.

Allí se relata el viaje nocturno de los difuntos hacia el inframundo: el Duat.

Todos los espíritus deben atravesar una serie de puertas en distintos momentos del viaje. Cada puerta está regida por una diosa diferente, y para atravesarla el difunto deberá reconocerla en su esencia íntima. Los que logren el conocimiento durante sus vidas pasarán por todas las puertas sin problemas, pero los ignorantes, los necios y los que se han reído de la verdad sagrada, vagarán eternamente por los umbrales sin tiempo del submundo.

Como bien señala Eliphas Levi y Aleister Crowley, El Libro de las puertas es una obra hermética, pensada para quienes manejan determinados conocimientos esotéricos. La obra se vuelve más y más oscura a medida que seguimos el trayecto de los espíritus por el inframundo, hasta convertirse en un compendio de misterios impenetrables, como una puerta de hierro cerrada para el profano.

El Libro de las Puertas divide a la humanidad en diferentes razas: egipcios, asiáticos, libios y nubios. A diferencia de otras culturas, El Libro de las Puertas no niega su entrada a nadie, cualquiera, en cualquier rincón distante del orbe, puede acceder a la vida de ultratumba siempre que comprenda los preceptos que rigen sobre los espíritus.

Distintas imágenes de El Libro de las Puertas aparecen en innumerables tumbas faraónicas, de hecho, en todas las tumbas de faraones desde Horemheb hasta Ramsés VII, momento en el que el Libro pasó a convertirse en un privilegio sacerdotal.

H.P. Lovecraft menciona a El Libro de las Puertas en un pasaje del terrible Necronomicón, señalando que cada diosa regente de los portales revelará sus secretos al sabio, más nunca al audaz o al temerario, y que quien conozca los arcanos antiquísimos tallados en piedra y mármol tendrá acceso a un saber total, absoluto, volviéndose él mismo una parte intrínseca de Osiris, es decir, de Dios.


El Libro de las Puertas.
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar El Libro de las Puertas.
  • http://www.egiptologia.org/textos/puertas/




El resumen de El libro de las puertas fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com